Argentina seguirá exportando carne vacuna a China

De regreso al país luego de su visita a China, Casamiquela anunció que Argentina le seguirá exportando carne vacuna a este país, a partir de los informes técnicos y las explicaciones que desarrollaron ante las autoridades chinas por la situación sanitaria en materia de Estomatitis Vesicular (EV).

exportaciones_carneEl ministro Carlos Casamiquela mantuvo reuniones en Beijing, China, con los viceministros de Agricultura, YU Kangzhen y de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), WU Qinghai. “Argentina seguirá exportando carne vacuna a China”, anunció.

Por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, encabezó importantes reuniones en Beijing, China, con los viceministros de Agricultura, YU Kangzhen y de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), WU Qinghai, de las que además participó la titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén.

De regreso al país, Casamiquela anunció que Argentina seguirá exportando carne vacuna a China, a partir de los informes técnicos y las explicaciones que llevó la delegación por la situación sanitaria en materia de Estomatitis Vesicular (EV), luego del brote notificado por la Argentina el 17 de julio.

Los funcionarios de gobierno de China agradecieron la celeridad con que nuestro país le notificó el brote de EV, además de suspender de manera unilateral la exportación de los productos de origen animal de especies susceptibles de contraerla, en cumplimiento de los acuerdos firmados (Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Sanitaria y Veterinaria de 2012 y Protocolos sanitarios); y el alto nivel político y técnico de la delegación argentina enviada inmediatamente para tratar la situación planteada.

Producto de esta situación, se firmó una Adenda al Protocolo de Carnes de 2010, en la cual se acuerda como requisitos de certificación que en los controles ante y post mortem no se hayan detectado animales con síntomas de EV; y que provengan de explotaciones ganaderas en las cuales no se detectaron casos de EV en los últimos 6 meses.

“El objetivo del viaje fue asegurar que las exportaciones de Argentina a China continúen desarrollándose en forma normal y lo hemos logrado, llevando así tranquilidad a los productores argentinos”, aseguró Casamiquela, quien destacó que la Adenda entró en vigencia el 23 de julio, y no hace falta modificar el certificado sanitario vigente.

Casamiquela remarcó el gran crecimiento que están teniendo las exportaciones de carne vacuna de Argentina y que este producto se está constituyendo en una los principales rubros de exportación desde nuestro país a China, mercado que concentra más del 35% del total de los envíos al exterior: de un total de 48.426 tn, China importa 17.051 tn.

Los organismos sanitarios de China comprendieron que, debido al cambio de categorización de la enfermedad en la Organización Mundial de Epizootias (OIE) en mayo de 2014 (fue eliminada del listado de enfermedades de notificación obligatoria, ya que tiene bajo riesgo de transmisión), los Protocolos sanitarios firmados con Argentina habían quedado desactualizados. Nuestro país solicitó la pronta revisión de los mismos, ya que en todos ellos Argentina declaraba no haber tenido casos de EV desde 1986.

De la comitiva argentina también participaron el director de Epidemiología y Análisis de Riesgo de Senasa, Bernardo Cosentino; el embajador argentino, Gustavo Martino, y los funcionarios de la Consejería Agrícola, Omar Odarda, Hernán Viola y Jiang Yan.

China representa el 35 por ciento de las exportaciones de carne argentina

Durante el mes de junio, Argentina exportó a China un volumen total de 5.058 toneladas de carne bovina, por un valor de 26.546.176 dólares, asegurando así el abastecimiento al país asiático, que pasó a convertirse en el principal destino para los productos de nuestra ganadería bovina.

Cabe recordar que este año, China desplazó a Chile como el primer mercado para las exportaciones de nuestras carnes bovinas, al concentrar algo más del 35% del total de los envíos argentinos al exterior (48.426 tn): China 17.051 tn; Chile 10.051 tn; Israel 7.238 tn; Rusia 5.128 tn; Alemania 2.206 tn; entre otros.

Los cortes exportados al gigante asiático en el primer semestre de 2015, fueron brazuelo (2.535 toneladas); aguja (1.966 toneladas); paleta (1.943 toneladas); garrón (1.858 toneladas); nalga adentro (892 toneladas); bola de lomo (828 toneladas); cuarto delantero (779 toneladas); bife angosto (577 toneladas); cuadril (308 toneladas); pecho (243 toneladas); bife ancho (237 toneladas); y otros (4.885 toneladas).

Ganaderos argentinos destacaron las gestiones

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, recibió hoy a productores ganaderos argentinos quienes reconocieron las gestiones del gobierno nacional para lograr la continuidad del mercado de carne vacuna argentina a la República Popular China.

Gonzalo Álvarez Maldonado, presidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), remarcó que “estamos más que halagados con la agilidad que ha mostrado el ministro Casamiquela en esta situación, y fundamentalmente el logro es porque hoy China para nosotros es uno de los mercados más importantes en cuanto a exportaciones de carne bovina”.

Mario Ravettino, vicepresidente de la organización, sostuvo que “le acabamos de manifestar al Ministro un reconocimiento a la celeridad que tuvo la Argentina ante esta situación. Se mostró responsabilidad técnica, científica y eficiencia política en la gestión, así que como sector privado tiene que referirse a estas actitudes, hicimos un reconocimiento privado y personal al Ministro que se va a reiterar públicamente también”.

“Hoy China para Argentina es uno de los mayores mercados de volumen, solo decir que a partir del problema sanitario que se suscitó, Argentina tenía en viaje 9913 tn por un monto de 60 millones de dólares que gracias a esta gestión van a llegar, van a ingresar sin ningún tipo de dificultad, así que para nosotros es una muy buena noticia”, remarcó Ravettino.

Por su parte, Carlos Vuegen, gerente general del Instituto, afirmó que “esta reunión ha sido más que trascendente, ha demostrado la rapidez con la que el Ministro se movió en una situación difícil y lo eficiente que fue la gestión. Realmente nos vamos más que satisfechos y felicitando al Ministro porque hizo una tarea muy profesional, muy técnica y con mucha dedicación, en un lapso muy breve. Y también nos vamos contentos con la información que nos dio sobre como continuarán las exportaciones con China”.

Del encuentro participaron además Carlos Fragmann, Alfredo Millard y Tomás Bennett, de ArreBeef; Matías Dominoni y Lucía Diegusz, de BRF-Quickfood; representantes de FRIAR SA, entre otros.

Casamiquela había encabezado importantes reuniones en Beijing, con los viceministros de Agricultura, YU Kangzhen y de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), WU Qinghai, para asegurar las exportaciones de carne vacuna a dicho país.

El Ministro informó que, a partir de intensas negociaciones que llevó adelante junto a la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén, el mercado de carne vacuna argentina a China continúa abierto. La visita del Ministro tuvo por objeto explicar a las autoridades chinas la situación sanitaria en materia de Estomatitis Vesicular (EV), luego del brote notificado por la Argentina el 17 de julio.

Casamiquela estuvo acompañado en la reunión por el jefe de Gabinete, Héctor Espina; los secretarios de Ganadería, Agricultura y Pesca, Gabriel Delgado, y de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; los subsecretarios de Ganadería, Jorge Dillon; y de Coordinación Política, Carla Seain, y la titular del SENASA, Diana Guillén; y su vicepresidente, Luis Ángel Carné.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.