Centrales sindicales opositoras ratificaron el paro nacional para el martes

La CGT, la CGT Azul y Blanca y la CTA Autónoma denunciaron una “feroz intervención” del gobierno en las paritarias.

paro-martesLas centrales obreras opositoras ratificaron el paro nacional de 24 horas lanzado para este martes, el segundo del año y que volverá a concentrar su fuerza en la falta de transporte, y denunciaron una “feroz intervención” del Gobierno nacional en las paritarias para ponerle techo a los acuerdos. Durante el plenario de centrales obreras que adhieren a la medida de fuerza participaron representantes de las Delegaciones Regionales de todo el país de la CGT, la CGT Azul y Blanca, y CTA Autónoma, y se elaboró y consensuó un documento titulado “Vivimos en el mismo lugar”, que detalla las razones del paro.

Además, criticaron que “con el aplauso cómplice de los empresarios y el aval especulativo de cierta dirigencia gremial, el Gobierno ha ejercido una feroz intervención” sobre la negociación salarial. Los gremios pararán con el fin de lograr una suba por encima del 30% y cuestionaron al Gobierno por “atentar contra la única herramienta del trabajador para participar de la riqueza que genera con su esfuerzo”.

“Con el aplauso cómplice de los empresarios y el aval especulativo de cierta dirigencia gremial, el Gobierno ha ejercido una feroz intervención sobre la paritaria que ellos mismos tantas veces se vanagloriaron de exhibir”, denunciaron los gremios. Fustigaron “el accionar sobre las discusiones paritarias imponiendo topes” y consideraron que “forma parte del doble discurso”. El gremio se quejó de que el Gobierno decidió “atacar el salario haciéndolo responsable del aumento de la inflación” y subrayó que “en esa aventura cuenta con la complicidad coyuntural y el discurso más recalcitrante el poder empresarial”.

El sindicato de camioneros ya realizó un paro el martes último con movilización, en la cual había advertido que ese gremio iba a rechazar toda oferta salarial que “no tenga un tres adelante”, la misma línea que sostienen la CTA Autónoma y la Azul y Blanca. Respecto de la inflación, la CGT evaluó que podrá “aquietarse en un numero más o uno menos, pero el poder adquisitivo del salario viene de tres años consecutivos de pérdida contra el aumento de precios”.

“Los que más ganan siguen siendo los mismos. Los que menos, también. Iguales actores, las mismas reglas, idénticas consecuencias”, arremetió el plenario gremial. Advirtieron que viven en el “mismo mundo” que la presidenta Cristina Kirchner, aunque aclararon: “Sólo que aquí abajo todo se ve de otro modo. Más real, más injusto, más feo, más duro. Un mundo para usted subterráneo”, indicaron en alusión a la jefa de Estado.

“En este lugar vivimos, aquí abajo. Sólo se trata de bajar un poco la vista, entrecerrar los ojos para acostumbrarse a la penumbra”, indicaron. Tras el encuentro, el secretario de Interior de la CGT, Gerónimo Venegas, anticipó que “los trabajadores realizarán un nuevo plan de lucha, después del paro, si el gobierno no dialoga y da respuesta a nuestros reclamos”. “La presidenta manifiesta que el paro ocasionará pérdidas, y mientras tanto sigue fomentando la cultura del feriado, en vez de desarrollar políticas de gobierno que nos permitan volver a la cultura del trabajo y de la educación”, señaló.

La medida de fuerza, que será de 24 horas y no incluirá movilización, exige una “respuesta a las demandas genuinas de los trabajadores, como paritarias libres, la modificación del esquema del impuesto a las Ganancias, un aumento de emergencia a los jubilados y medidas contra la inflación y la inseguridad”.

Fuente: El Destape

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.