Con 55 casos en 72 horas, Córdoba Capital vuelve a la cuarentena estricta

El Centro de Operaciones de Emergencias de Córdoba (COE) dio marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena en la ciudad capital después de que en 72 horas se registraron 55 casos de infectados con coronavirus, 33 ligados a un brote en la zona del Mercado Norte 20 al Hospital Italiano y dos a personas que llegaron en vuelos de repatriación. La ocupación de camas en los hospitales Covid-19 en Córdoba es de entre 25% y 30%, según datos oficiales.

Diego Cardozo, el ministro de Salud, explicó que la vuelta atrás con las autorizaciones para aperturas de comercios, credos, profesionales independientes, peluquerías y mudanzas por una semana “no es por los resultados de la flexibilización, porque todavía no los tenemos. Pero queremos estudiar y analizar cómo avanza el contagio”.

Tampoco, el fin de semana próximo, se podrá salir a caminar; esa autorización sólo duró el sábado y domingo pasados , una hora en función de la terminación del DNI. “Hay que interrumpir la cadena de transmisión ahora porque si no se hará difícil -agregó el ministro-. Insisto: la suba de la curva no es resultado de una semana de flexibilización. Pedimos tolerancia a la comunidad y pedimos que ante el primer síntoma, se consulte”.

El sábado se realizó una tarea de identificación diagnóstica en el área del Mercado Norte, donde una clienta de un súper y un empleado dieron positivos. Se desplegó un megaoperativo con hisopados y tests rápidos. Los 35 contagios no son de trabajadores o consumidores del Mercado, sino de un supermercado que está al frente e incluye a contactos de los empleados.

Desde mañana seguirán los testeos rápidos e hisopados en 16 barrios donde hay personas identificadas que tuvieron contactos con gente de la zona del Mercado o bien que compraron allí. El COE pidió que quienes estuvieron en el área en los últimos diez días se contacten con Salud.

El domingo próximo, dijo Cardozo, habrá una nueva evaluación y se determinará cómo seguir. En el Mercado Norte hay nueve manzanas cerradas (sólo se puede salir a comprar alimentos o medicamentos) y en 48 horas sumaron mil los testeos. “Esto no es consecuencia de la liberación de las actividades de estos últimos días sino de lo que ha sucedido en los últimos 30 días con los distintos casos positivos y de contagios”, insistió Cardozo.

El suegro del empleado contagiado en el supermercado contó que los vecinos amenazaron con quemarles la casa; tienen custodia policial. El hombre, vendedor ambulante, lo traía al joven a trabajar por el paro de transporte que lleva diez días en la capital cordobesa.

Siguen habilitadas las actividades industriales y se mantienen las autorizaciones para los rubros esenciales, como alimentos y medicamentos, y obras sociales. “Necesitamos estos siete u ocho días para analizar la casuística -dijo Cardozo-. Pedimos a los cordobeses que sean tolerantes con los enfermos, estarlo no es culpa de nadie”.

Juan Pablo Caeiro, infectólogo asesor de la Provincia, enfatizó que no se puede saber el efecto de flexibilizar la cuarentena “antes de los 14 o 15 días; esta medida es para frenar la velocidad de los contagios. No veníamos con 20 casos por día como en los últimos días y eso es lo que tenemos que controlar”.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.