Con escasas reservas, las sierras aún esperan que “explote” la temporada

0001480817La ocupación en los distintos destinos turísticos de las Sierras del Sur y Calamuchita no superó el 65% y para la segunda quincena no alcanzaría el 50%. Con promociones, los operadores van tras la caza de visitantes. Turismo gasolero y con estadías cortas es lo que se impone

 

La primera quincena de enero llegó a su fin y el balance para las localidades turísticas del sur lejos estuvo de cubrir las expectativas. El nivel de ocupación -en promedio- no superó el 65%, cuando en temporadas anteriores se llegaba a lleno total.

Ahora las expectativas están centradas en esta nueva etapa, pero por el momento las reservas rasguñan entre el 40 y 50%. Los operadores turísticos admiten una clara retracción en el movimiento de viajeros, y sostuvieron que quienes llegan lo hacen por pocos días y con la intención de unas vacaciones gasoleras.

Para intentar revertir esta situación en algunos lugares ya comienzan a surgir promociones de alojamiento; y en comedores, alternativas económicas.

En las Sierras del Sur, a la cuestión financiera se sumaron además las intensas lluvias que complicaron la llegada de turistas. La imposibilidad de disfrutar de los ríos y de excursiones determinó que aquellos viajeros con reservas anticipadas las pospusieran y, en otros casos, redujeran la cantidad de días de alojamiento.

Alpa Corral y Achiras siguen esperando que el tiempo acompañe y que esta quincena aumente el porcentaje ocupacional. “La primera parte de enero no ha sido para nada buena, llovió mucho y con mucha suerte y viento a favor se llegaba los fines de semana al 60% de ocupación”, admitió al intendenta de Alpa Corral, María Nélida Ortiz.

Y señaló que se está lejos de alcanzar la media ocupacional lograda en las últimas temporadas que posicionaron a esta villa turística como uno de los destinos más elegidos.

“Estamos rogando que el tiempo acompañe. Esperemos que cambie la perspectiva porque, si no, nos quedará un año difícil por delante”, reconoció la mandataria, puesto que es en el verano cuando los turistas inyectan dinero al comercio local.

En Achiras la situación que se plantea es similar, con un incremento de visitantes, particularmente los fines de semana. Con el Festival de Turismo en marcha también han logrado el ingreso de vecinos de la zona, pero sólo por algunas horas para disfrutar de determinados espectáculos y recitales. Jorge Otamendi, intendente municipal, indicó que en las cabañas donde se habían hecho reservas hubo turistas que optaron por posponerlas para febrero.

Las Albahacas, otro rincón turístico en las Sierras del Sur, estuvo muy comprometida por el mal estado del camino tras las intensas lluvias. Este lugar es elegido particularmente por familias de la zona que tienen su casa de descanso.

Calamuchita

En el Valle de Calamuchita los niveles de ocupación rondaron en promedio el 60% durante la semana y los fines de semana entre un 70 y 80%.

Ana Czernes de Rothe -presidenta de la Asociación Empresarial, Hotelera y Gastronómica que agrupa a todas las localidades de Calamuchita- dijo que la temporada está lejos de ser la de años anteriores y sostuvo que ya desde el año pasado se avizoraba este panorama.

“Como veníamos de un año 2015 con tantas situaciones y expectativas políticas y económicas sabíamos, ya, que la temporada iba a ser complicada”.

Czernes de Rothe agregó que fue a fin de año cuando tuvo un repunte para las fiestas, puesto que -según precisó- Córdoba es un lugar de encuentro para familias de distintas provincias vecinas. “Tuvimos un pico del 80% de ocupación, pero en la primera semana de enero la ocupación fue del 60% y los fines de semana que sube un poquito estamos en el orden del 70 a 80”, precisó.

Como estrategias para atraer visitantes algunas localidades lanzaron distintas propuestas de esparcimiento. En el caso de Villa General Belgrano se realizó la Summerfest, que replica a la fiesta de la cerveza, pero en menor dimensión. “En el caso de Santa Rosa, es una localidad receptora de gente que justamente participa de estos encuentros”, afirmó la titular de AHAB.

Para esta segunda etapa de enero, desde la entidad señalan que el nivel de reservas es un 50% mayor a la del inicio de temporada, pero lejos está de cubrir las expectativas de los operadores turísticos. “Tener una reserva  permite a los hoteleros tener un porcentaje asegurado. Hay posadas céntricas que están a un 70% mientras que las cabañas y lugares más alejados están más vacíos”, agregó Ana Czernes.

De todas las localidades que conforman el departamento Calamuchita, las que concentran a los turistas son Villa General Belgrano, Santa Rosa, Los Reartes, Villa del Dique y La Cumbrecita.

Gasoleros

Con respecto al tipo de turista que llega a las sierras, la presidenta de AHAB señaló que es más gasolero, y que resulta ser una tendencia de los últimos años. “En las cabañas, que son los lugares elegidos por las familias, usan mucho las parrillas, compran en supermercado. También se da que aquellos que ocupan apart hotel o en posadas que tienen comedores, por ejemplo, también son utilizados para  comer en deliverys o comidas rápidas. El nivel de gasto per cápita bajó bastante”, manifestó.

Costos elevados

A modo de ejemplo, mencionó que una familia tipo que quiere concurrir a un comedor necesita como mínimo  1.000 pesos. “Si uno calcula que una cabaña o habitación sale unos $ 3.000 pesos para cuatro, y tienen que gastar otros mil por día para hacer una buena comida, es un presupuesto. Las cifras son grandes, pero hay que asumir que no se han podido trasladar todos los aumentos, la incidencia fiscal y tributaria del sector”, puntualizó.

Asimismo, dijo que el IVA para el turismo en el país es muy elevado si se lo compara con destinos en países limítrofes: “Acá es del 21%, mientras que en Chile o Uruguay es del 10,5%. Este impuesto a los turistas que viajan al exterior se le devuelve, mientras que en el interior eso no ocurre. Y todo eso conspira contra las ofertas que podemos hacer. Hay una distorsión muy grande en este momento”, aseguró la dirigente.

Por último, Czernes sostuvo que las expectativas están puestas en febrero y señaló: “Por lo menos no vamos a estar peor”.

Por su parte, el titular de Turismo de Villa General Belgrano, Pablo Sgubini, dijo que la retracción en el turismo, comparada a la anterior temporada, es del orden del 12%. No obstante explicó que en el caso de esta localidad el impacto se siente más levemente que en villas de la zona.

En cuanto a porcentajes de ocupación, dijo que en la semana ronda el 62 al 72% mientras que los fines de semana, de jueves a domingo, trepa al 85%.

“Nosotros nos focalizamos en organizar fiestas y eventos, pero además este año no descansamos en cuanto a la promoción. El intendente (Sergio Favot) viajará a Buenos Aires para seguir difundiendo las bondades de nuestra localidad, además de hacer uso de otras herramientas para atraer a los turistas”, concluyó.

Fuente : Puntal de Río Cuarto – Patricia Rossia 

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.