Confirman que habrá un 80% menos de trigo que el año pasado en la región núcleo

Las lluvias llegaron tarde y el desastre productivo resultaría inevitable. Desde la BCR afirman que la producción que se espera será la peor desde 2010, con un promedio de 15 qq/ha.

Las pérdidas de área que no serán cosechadas aumentan en 200.000 hectáreas, totalizando 390.000. O sea, se ha perdido el 30% del área total sembrada con trigo. Son pérdidas récord. El rinde también se ajustó esta semana de 18qq/ha de promedio a 15 quintales. Hay que recordar que el rinde promedio de la región es de 39 a 40 qq/ha. Y que el rinde más bajo de la región, el del ciclo 2020/21, fue de 29 quintales, casi el doble de esta campaña, en donde se espera cosechar un 83% menos que el año pasado, señalaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Hay lotes ya perdidos y otros que se complica determinarlo. A simple vista parece que no hay tanto daño, pero pasados los días comprobamos que no hay cauje de grano. Es decir vemos las espigas verdes pero los granos no llenaron más de un cuarto de su peso final. No creo que terminen de llenarse. Es una situación que no vimos nunca”, explican los técnicos de Monte Buey que reportan a la BCR.

Hacia el sur, en Viamonte y Gral. Baldissera, contabilizan 35% de lotes perdidos totalmente. Agregan que el impacto de la helada fue fuerte pero heterogéneo. “Hay lotes que se van a secar y pasaran a soja de primera, siempre y cuando llueva. Y hay otros que se mantienen buenos, aunque los rendimientos esperados están lejos de los potenciales”. Podrían alcanzar todavía un promedio zonal de 20 a 25 qq/ha.

En Bigand los rindes estarán entre 11 a 15 qq/ha: un 30% de lotes están perdidos. “Es difícil encontrar una situación de éstas características. Recordamos la campaña del 2008 y algunos recuerdan la del ´83”.

 

Fuente: Todo Agro

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.