Córdoba, la provincia con mayor crecimiento de recaudación de Ingresos Brutos

Es la jurisdicción donde más crece el aporte del principal impuesto que abonan empresas y comercios, según datos del Ieral.

cba-recaudacionIngresos Brutos es el tributo que inclina la balanza de la recaudación provincial. De acuerdo al informe de coyuntura elaborado por el Ieral de Fundación Mediterránea, la provincia de Córdoba encabeza el ranking nacional de administraciones subnacionales en las que más crece la recaudación por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos a lo largo de 2015.

Puntualmente, Córdoba tiene una recaudación nominal total 37%, que significa un aumento real de los ingresos del 6% deflactando la inflación real anual. Asimismo, la Provincia mediterránea está cuarta en el ranking tomando todos los recursos tributarios que cobran los Estados subnacionales.

“En lo que respecta a la recaudación en el impuesto a los Ingresos Brutos, directamente relacionado con la actividad económica, el crecimiento entre provincias fue algo diferente al caso anterior. Tierra del Fuego y San Luis se ubicaron nuevamente en el extremo de menor crecimiento, con variaciones de 14,6% y 18,3% en términos nominales, seguida por

Catamarca y Mendoza, ya con un 24,9% y 25,4% respectivamente. En el extremo opuesto se encuentra Córdoba con 37,9%, acompañada de Neuquén (37,5%) y Formosa (37,3%).

El resto de las jurisdicciones se ubicaron entre 28% (Buenos Aires) y un 36% (Jujuy)”, se desprende del informe.

Desde la entidad aclarar que en “Ingresos Brutos se produjeron algunos cambios entre las provincias con crecimiento de recaudación por debajo de la inflación del primer semestre. A Tierra del Fuego, Mendoza, San Luis y Catamarca se agregan Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Buenos Aires al grupo de provincias con variación interanual real negativa de este tributo. Nuevamente, fue Tucumán la jurisdicción cuyo crecimiento en términos reales fue de 0%”.

Comparaciones

En tanto, en el acumulado enero-junio se verifica un comportamiento heterogéneo en lo que refiere a recaudación impositiva propia, ubicándose Formosa al tope de la lista con una variación interanual de 47%, en contraposición a Tierra del Fuego que incrementó sus ingresos tributarios propios en un 15,4%. Además, la Ciudad de Buenos Aires se ubicó entre las que más creció su recaudación, con una variación interanual de 43% en el periodo acumulado de enero-mayo, revirtiendo así el magro crecimiento de sus ingresos propios en el primer bimestre. Le siguieron Río Negro con un 38,4%, Córdoba con un 38,3% y Jujuy con un 37,5%.

Entre las provincias que vieron crecer su recaudación tributaria por debajo de la inflación promedio registrada en el acumulado anual, de acuerdo al IPC Congreso, se encuentran Mendoza (28,8%), Catamarca (27,1%) y San Luis (20,2%), además de la ya mencionada Tierra del Fuego.

Por otro lado, la mayoría de los incrementos registrados en la recaudación total se ha ubicado levemente por encima de la inflación interanual registrada para el periodo enero-junio. De esta forma, se revierte parcialmente la tendencia de ingresos provinciales reduciéndose en términos reales observada hasta el primer trimestre. La provincia de Tucumán en particular se ubicó en un crecimiento nulo en términos reales, para el periodo considerado. De las provincias de mayor tamaño, CABA, Córdoba y Buenos Aires experimentaron incrementos interesantes en términos reales (con un 9%, 6% y 5% respectivamente), mientras que Santa Fe y Mendoza mantuvieron ingresos relativamente estables con variaciones del 1% y -1%, respectivamente. Cabe destacar que por la disponibilidad de datos, para la CABA y para Santa Fe se tomaron variaciones para el período enero-mayo.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.