Durante la mañana del sábado 14 de septiembre en el centro de jubilados y pensionados Laboulaye PAMI en la calle Belgrano y Tucumán un nutrido grupo de mujeres debatió sobre diversos temas que interesan la comunidad en general.
Con formato de paneles Integrados mujeres de distintas edades y de distintos ámbitos del trabajo la educación las instituciones etcétera se dieron cita para hablar de los temas que les preocupan y que sirven para hacer que las comunidades crezcan y avancen hacia el futuro.
El encuentro fue coordinado por la profesora Silvia Arpelino y la comunicadora Claudia Videla en tanto que la organización general estuvo a cargo de Pedro González – producciones del sur Quién fue el que ideo, convocó y organizó este primer foro de mujeres con el auspicio de importantes empresas de la ciudad de Laboulaye y zona y fundamentalmente el aporte de la “Organización Saberes”
Algunos temas se destacaron en cada panel y otros fueron transversales a las diferentes temáticas- En el primer panel por ejemplo se planteó como problemática la necesidad de que todas las escuelas tengan la posibilidad de acceder a tecnología de Avanzada tal como sucede con los formatos de las escuelas PROA. Durante el encuentro la directora de la primera escuela PROA de Laboulaye, profesora, ingeniera agrónoma y magíster en agro negocios Patricia Toledo expuso la forma en que la escuela maneja el aula taller y las tecnologías para que sus alumnos reciban una educación de mayor calidad. En el panel participó una docente de escuelas Rurales María Elena Piazza, jubilada recientemente, quien también planteó la necesidad de que las escuelas alejadas de los centros urbanos tengan a su alcance tecnologías e innovaciones para que sus alumnos puedan recibir una formación acorde con las necesidades de educación actual. Otro de los temas que se trató en este panel educativo y que tuvo el interés de muchas de las mujeres presentes fue el informe que presentará la profesora Liliana Rodríguez ,Vice directora de un centro educativo primario y a su vez profesora del instituto superior San José , que habló sobre un trabajo que se llevó a cabo en el instituto Superior en el cual los alumnos de la institución investigaron sobre Por qué los habitantes de Laboulaye pueden sentirse orgullosos y también sobre qué se conoce de la historia de la ciudad, llegando a la conclusión de que se sabe muy poco y además la historia de la ciudad no se enseña en las escuelas locales. Como resultado de esta investigación se está elaborando un proyecto que propone capacitar a los maestros y profesores locales en historia de la ciudad para que luego sea dada la asignatura en los diferentes establecimientos. El panel educativo se completó con la profesora de Lengua y Literatura Cintia Abratti
El siguiente panel estuvo integrado por diversas profesionales entre ellas la licenciada Maite Soria quien es especialista en turismo y además de su experiencia personal resaltó la importancia del tema que planteo la profesora Rodríguez ya que ,expresó, si uno no conoce el lugar donde vive, tampoco puede amar a ese lugar y mucho menos valorizarlo turísticamente. En este panel por otra parte fue muy movilizante el testimonio Sol vivas, mamá de un niño autista, que está trabajando intensamente para crear conciencia en la sociedad sobre el autismo y así poder ayudar a no solo a su hijo sino a otros niños y sus familias. Su relato fue muy conmovedor y realmente importante. Otro de los aspectos que causó mucho interés fue la presencia de la grafóloga Mariana Camuzo por lo novedoso y original de su actividad lo que provoco varias preguntas. El panel se completó con la psicóloga y docente Carina Cabarero.
La Jornada continuó con el panel productico del que participaron dos productoras agropecuarias: una tambera Daniela Iomi y una especialista en la cría de ovinos Rosita Dellafiore que mostraron su pasión por el campo y la importancia de estar actualizadas en cuanto a las tecnologías y a los avances e innovaciones en sus actividades. Por otra parte se dio conocer el testimonio y trabajo de Marité Ferreira docente DE ARTE y diseñadora que confecciona prendas de vestir para mujeres con telas que son material de descarte de las fábricas de queso. Sin dudas asombró a todas las concurrentes.- A este panel lo integraron además las chicas del INTA Laboulaye, Analia Salafia y Paola Blanco quiénes hablaron de los lugares de importancia ocupados por mujeres y de proyectos y trabajos que están en marcha entre ellos el Pro Huerta, que sumo la presencia Cecilia Riva, productora hortícola.
Finalmente para el cierre se formó un panel de representantes de instituciones; Susana Cabarero presidente del centro de jubilados, la joven Guadalupe Mezzo integrante del Ateneo juvenil de la Sociedad Rural de Laboulaye. También profesionales del polo de la mujer encabezados por la coordinadora María Inés Moscardi junto a la abogada Gabriela Rivera. Las que hablaron de su trabajo con mujeres víctimas de la violencia de género. Este grupo contó con la destacads presencia de la legisladora departamental Victoria Busso quien se refirió a su experiencia personal y su decisión de dejar su profesión de abogada para dedicarse a la política. La legisladora además tuvo la importante tarea de traer ante el Primer foro de mujeres del sur de Córdoba una declaratoria de interés por parte de la Legislatura de la provincia firmada precisamente por la vicegobernadora Myriam Prunotto.
El foro promete volver y lo hará el año próximo. En el 2025 será en el mes de la mujer, marzo, según las promesas hechas por los organizadores. Se espera con ansias que vuelva porque fue un espacio maravillosamente cálido y constructivo para todas las mujeres que participaron del mismo sean asistentes o panelistas.