Durante 2014, bajó un 8% la tasa de mortalidad infantil en Córdoba

Pasó del 9.6 registrado en 2013 a 8,8. El 67% de las muertes ocurrieron en el primer mes de vida, y el 61% de las muertes fueron de bebés de menos de 37 semanas de gestación. Aseguran que los programas que obligan la realización de controles prenatales tuvieron un impacto positivo en las estadísticas.

El Gobierno de la Provincia dio a conocer ayer que durante el 2014 disminuyó un 8% la tasa de mortalidad infantil en Córdoba, pasando del 9,6 registrado en 2013 al 8.8. Los indicadores representan el número de defunciones de niños menores de un año por cada mil recién nacidos vivos.

La medición, que se realiza anualmente, mostró alentadores números ya que el índice alcanzado durante el año pasado está cerca de lograr el 8.5 establecido como objetivos de Desarrollo del Milenio en la Provincia para 2015.

Según se informó, durante 2014 se contabilizaron en total unos 58.923 nacidos vivos, mientras que el número de muertes de menores de 1 año en Córdoba fue de 520.

Tomando como parámetro el 2008 -año en el que se registraron 704 niños fallecidos-, el año pasado sobrevivieron 184 niños más, mientras que el número absoluto de muertes infantiles en el transcurso de ese período (2008-2014) disminuyó en un 26%, informó ayer la secretaria de Prevención y Promoción de Salud, Marcela Miravet.

Asimismo, se precisó que de esas 520 muertes infantiles contabilizadas el año pasado, el 67% eran neonatales (bebés de menos de un mes de vida) y el 33% postanatales (desde el mes al año de vida).

Las estadísticas de la disminución de la tasa de mortalidad infantil en Córdoba fueron difundidas ayer por el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, junto a la secretaria de Prevención y Promoción de Salud, Marcela Miravet, y la directora de Maternidad e Infancia, Marcela Yanover.

Según el departamento de Estadísticas del Ministerio, el 54% de esos decesos ocurrieron en establecimientos públicos en tanto que el 39% lo hizo en centros de salud privados. Y en defunciones de menores de un año, el 61% de las muertes ocurrieron en prematuros de menos de 37 semanas de gestación.

Otro de los componentes tenidos en cuenta por la Provincia fue el peso de los niños al nacer. En este sentido, fue marcada la disminución en las muertes de bebés que pesaron menos de 1500 gramos, es decir, niños con muy bajo pesos, totalizando 8 casos menos en comparación al año pasado (211 en 2013 y 203 en 2014).

Al mismo tiempo se informó que las principales primeras causas de defunción en Córdoba de niños menores a 1 año fueron dificultad respiratoria del recién nacido (por problemas de desarrollo de su aparato respiratorio), trastornos relacionados con la corta duración de la gestación y con bajo peso, malformaciones congénitas de corazón y septis bacterianas, entre otros.

Políticas de salud

Es de destacar que a partir de la implementación del Plan de Reducción de Mortalidad Infantil en Córdoba (desde 2009 a la fecha), se ha manifestado un descenso sostenido de las cinco principales causas de muerte neonatal y postneonatal, en especial las relacionadas con prematurez y sus complicaciones.

Algunos de los factores que contribuyeron a la disminución de la tasa de mortalidad infantil fueron la incorporación de nuevas unidades críticas pediátricas (tanto en Capital como en el Interior provincial), la inversión en equipamiento y la contratación y capacitación de equipos de salud. Pero sin duda, las políticas de los gobiernos nacional y provincial en programas de asistencia a las embarazadas para que cumplan con los controles prenatales, permitió la detección de embarazos de riesgo, complicaciones congénitas y de gestación y el diseño de respuestas efectivas e inmediatas al momento del nacimiento del niño, con personal capacitado para asistir al recién nacido.

Sin embargo, en ámbitos gubernamentales se reconoce que los índices de la tasa no alcanzará nunca el de países que han legalizado el aborto, y que interrumpen las gestaciones de bebés con malformaciones, sean éstas compatibles o no con la vida.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.