El Banco Central anunció la suba de las tasas de interés para los plazos fijos


vanoliEl presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, anunció una serie de medidas destinadas al estímulo del ahorro en moneda nacional, que prevé una suba en las tasas de interés en los plazos fijos que a partir del lunes pasarán de 22,6% a 23,6% en el caso de depósitos hasta 30 días.

En tanto, para colocaciones con plazos mayores a 90 días, la tasa de interés subirá del 25,6% a 26,2%. Las “ganancias para el público es 3.800 millones de pesos (en la actualidad), y ahora tendrá una adicionalidad de 625 millones de pesos para los ahorristas”, sostuvo Vanoli.

Además se eleva de $350.000 a $1.000.000 el nivel de las colocaciones alcanzadas por la medida, en un intento por frenar la compra de dólares.

Vanoli explicó que el mayor ahorro en plazos fijos en moneda local, generado por la creciente confianza de los ahorristas, permitió en este periodo “una recuperación importante del crédito”, con un aumento de 27,4 por ciento.

A la vez, resaltó la evolución del ahorro en pesos en los últimos nueve meses, que ubicó en 41 por ciento en el segmento de los plazos fijos, así como la recuperación de las reservas internacionales, en el orden de los 6.000 millones de dólares desde octubre. También, se regulará la tasa de préstamo interbancaria.

Vanoli también se refirió al dólar ahorro

En la ronda de preguntas por parte de la prensa, Vanoli se refirió al dólar ahorro: “Es una forma habilitada que debe seguir funcionando y operando con total normalidad. Se busca que gradualmente el público se vuelque a distintos instrumentos en pesos. Hay que cambiar 40 años de historia, en medio de un contexto mundial muy complejo, con caída de los commodities, y también la cuestión de la deuda y la campaña electoral”.

El titular del BCRA, al cerrar su presentación, reiteró que “las medidas tienden a beneficiar al depositante y al ahorrista. Revalorizar nuestra moneda, y lograr una mejor retribución al ahorro”.

Son “medidas consistentes a la estabilidad financiera actual” del país, y “refuerzan el proceso de crecimiento”, destacó.

La medida del Gobierno busca recuperar público para los plazos fijos, que sufrieron una sangría en los últimos meses y fueron a nutrir el dólar informal. Con esta iniciativa se espera que nuevamente particulares y empresas redirijan sus ahorros a los plazos fijos.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.