Con un cuarto de la cosecha triguera levantada, los resultados están siendo notablemente mejor en algunas zonas. Hay casos excepcionales como Carlos Pellegrini, donde los rendimientos resultaros 100% superiores a lo estimado y otros, como en Marcos Juárez, con más de 50% por sobre lo esperado.
Con un 25% de cosecha, la cosecha muestra mejores rindes que los estimados en una campaña en la que el trigo se hizo casi sin lluvias, lo cual está dejando favorablemente desconcertados a muchos.
A finales de octubre, se comentaba que el agua que llegó tarde podía impactar en el llenado y sumar un 20% a los rindes, en función de la fecha de siembra de cada lote. Esto se tuvo en cuenta, por ejemplo, en la última estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, que daba un rinde promedio para la región de 27 qq/ha (vs los 39 qq/ha que se esperaban), pero los resultados en situ están siendo mejores a los proyectados en este contexto de sequía.
Casos concretos de los asesores que reportan a la BCR señalan que “por ejemplo, en Carlos Pellegrini la mejora es del 100%”. Se trata de un sector que estuvo muy complicado por la seca, casi sin lluvias, y ahora dicen que los resultados están siendo inesperados: “La trilla está terminado con un rinde promedio de 20 qq/ha cuando esperábamos 5 a 10 qq/ha a comienzo de la cosecha”; expresaron.
“En Marcos Juárez los rindes están siendo superadores por más de un 50%: hace quince días proyectaban promedios de 20 qq/ha, hoy cosechan con promedios de 33 qq/ha con un avance del 65%”, reportó la Bolsa de Comercio de Rosario.
Hay muchas zonas que aún no comenzaron como en el norte de Buenos Aires donde aún hay muchas dudas del resultado por los daños de las heladas y por la gran variabilidad que se observa incluso intralote. Entonces, ¿alcanzará esta mejora para levantar el número de producción de la región núcleo que se estima en 2,44 Mt (un 35% menos de lo que se esperaba)? Aún es muy temprano para responder, pero hay buenas señales. Parece que podría seguir repitiéndose que los rindes a pesar de que sean muy variables, terminen en general mejor de lo que se esperaba.
Fuente: Todo Agro