Evasión fiscal: Afip hizo nuevos allanamientos en el sur de Córdoba

Los procedimientos se hicieron en estudios jurídicos en Vicuña Mackenna, Buchardo y Serrano. El fraude supera los $ 70 millones.

AFIP-EvasionEn el marco de una investigación por presunto fraude fiscal, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) realizó 17 nuevos allanamientos principalmente en estudios jurídicos en Vicuña Mackenna, Buchardo y Serrano, en el sur de la provincia de Córdoba.

Según informó el ente fiscal, las operaciones buscan dilucidar el accionar de un grupo de profesionales que generaba falsos saldos a favor para cumplir con sus obligaciones fiscales. En los procedimientos judiciales realizados en la provincia se habría secuestrado documentación que prueba la maniobra. “La defraudación detectada hasta el momento supera los 70 millones de pesos”, precisó la Afip.

Prueba

Los allanamientos en el sur de la provincia se suman a otros 25 realizados en Córdoba y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En uno de los estudios allanados se secuestraron correos electrónicos con el detalle de las “compensaciones a utilizar” para el pago indebido de obligaciones, lo que prueba la maniobra y sus responsables. En otro de los domicilios allanados se localizaron los “borradores” de la operatoria.

En ambos casos, se constató la existencia de un importante número de “clientes” que serían “usuarios” de la mecánica investigada; elementos todos que resultan claves para la continuidad de la investigación en curso.

Los saldos improcedentes utilizados en la maniobra se generan en Declaraciones Juradas Rectificativas, tanto de IVA como de Ganancias, en las cuales computan retenciones sufridas inexistentes.

Sanciones

En la maniobra se encuentran involucrados estudios jurídicos y contables. Los responsables podrían recibir penas de hasta seis años de prisión, según lo establece la Ley Penal Tributaria.

Los hechos investigados por la Afip fueron informados al Juzgado Federal de Primera Instancia de la Ciudad de Río Cuarto.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.