Finalizó la cosecha nacional de sorgo con 3,5 Mtn producidas

Así lo informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal. La superficie recolectada en total fue de 767.000 hectáreas, y el rendimiento promedio nacional se ubicó en 45,6 qq/Ha.

sorgo-960-bcba“Ha concluido la cosecha nacional de sorgo granífero de la campaña 2014/15. Luego de recolectarse una superficie de 767 mil hectáreas, el rendimiento promedio nacional se ubicó en 45,6 qq/Ha y la producción alcanzó las 3.500.000 toneladas. Esta cosecha se sitúa un -18,6 % por debajo de la producción acumulada en la zafra pasada, y es la menor de los últimos 5 ciclos. Las pérdidas de área estimadas alcanzan las 83.200 hectáreas, cifra que equivale al 9,8 % de la superficie sembrada”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Además, el Panorama Agrícola Semanal destacó que “la recolección de sorgo granífero finalizó al cosecharse lotes puntuales en sectores del Sur de Córdoba y materiales tardíos en la región del NEA. A lo largo de esta trilla no se registraron problemas para avanzar sobre los cuadros, salvo interrupciones normales y temporarias debidas al clima. Esto posibilitó una mínima pérdida por vuelco y otras afecciones que pueden ocurrir entre la fase de secado de grano y la cosecha del cereal”.

“El comportamiento de la presente campaña fue heterogéneo en las diferentes zonas del país. Las tareas de siembra se desarrollaron sin mayores inconvenientes, gracias a la disponibilidad de humedad durante la primavera e inicio del verano. Sin embargo, a medida que la campaña avanzó, sectores como el Centro-Este de Entre Ríos, Centro-Norte de Santa Fe y la provincia de Corrientes debieron soportar períodos prolongados sin registros de lluvias, lo que generó una caída en los rendimientos obtenidos. En la región NEA, no hubo déficits hídricos de similar magnitud a los mencionados, lo cual posibilitó la obtención de buenos rendimientos. Por otro lado, sectores del Centro de Buenos Aires, así como del margen oeste de la misma provincia, a los que se le suman el este Pampeano, el Sur de Córdoba y la provincia de San Luís, presentaron mejores registros hídricos en comparación al ciclo previo. Esto repercutió positivamente en todo el ciclo del cultivo, generando mejores productividades”, amplió la BCBA.

Y finalizó: “Las regiones NOA y NEA cierran el ciclo con rindes de 39,4 y 37,5 qq/Ha respectivamente, en ambos casos se trata de buenos rendimientos y se ubican sobre el promedio de las últimas tres campañas. Las regiones Centro-Este de Entre Ríos, Centro-Norte de Santa Fe y la provincia de Corrientes, presentaron rendimientos cercanos o por debajo del promedio de las últimas campañas y esto se le atribuye a las condiciones hídricas deficitarias. Por otra parte, las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur finalizaron la cosecha 2014/15 con rendimientos de 61,5 y 61,8 qq/Ha respectivamente, y en ambos casos se trata de productividades similares al promedio de los últimos ciclos. Luego, en las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba, se registraron rendimientos de 54,7 y 56,2 qq/Ha respectivamente, buenos para la región y por encima del promedio de los últimos años. Por último, las regiones Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, así como Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, presentaron rendimientos por encima del promedio zonal cerrando en 37,9 y 51,6 qq/Ha”.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.