Importante movilización del campo en reclamo de políticas de apoyo al sector

Este viernes se realizaron, en distintos puntos del país, movilizaciones de productores agropecuarios en reclamo de medidas para recuperar la rentabilidad y contra las políticas aplicadas al sector. Los titulares de las entidades convocantes estuvieron en Villa María, uno de los principales puntos de encuentro.

EtchevehereLa convocatoria estuvo organizada por CRA, Coninagro y Sociedad Rural Argentina, bajo la consigna “No maten al campo”. Hubo actos de movilización, asambleas y entregas de volantes a los ciudadanos, entre otras acciones llevadas adelante.

La convocatoria se sintió en varios puntos del país, y específicamente dentro de la provincia de Córdoba fuertemente en Villa María, en la intersección del acceso a la Autopista Córdoba-Rosario y la Ruta Provincial N° 158, donde los titulares de las entidades convocantes se hicieron presentes ante centenares de productores con un objetivo en común, hacerse escuchar ante el sector político y la sociedad sobre sus diferencias con las políticas aplicadas al sector por parte del gobierno nacional.

Uno de los principales oradores en la cita fue el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, quien consultado por los periodistas presentes en la movilización refirió: “Estamos presente en más de 50 puntos del país con nuestro reclamo porque todas las producciones están hoy agonizando. Es por este motivo que le exigimos al gobierno que saque las retenciones a todos los granos, a todos los productores y que se eliminen los ROE”.

Además, relató que “las medidas hacia el sector anunciadas últimamente han sido tibias y es necesario cambiar las reglas de juego”.

También estuvo presente Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), quien destacó haber llevado sus propuestas a los candidatos a presidente y que sólo el gobernador Scioli no los ha recibido”.

Por su parte, el representante de Coninagro en Córdoba, Marcos Giraudo, se mostró preocupado por la situación que está atravesando el campo. “Estamos con angustia y dolor contenido”, dijo consternado, al tiempo que reflexionó: “creo que nuestra participación aquí es más un mensaje para el próximo gobierno que hacia el actual, para hacerle ver que la situación del campo es hoy muy mala y es necesario cambiarla”. Junto a Giraudo, también estuvo presente el titular de la entidad a nivel nacional, Egidio Mailland.

Filiales de FAA dijeron presente

Aunque oficialmente la Federación Agraria Argentina no acompañó al resto de las entidades agropecuarias en la convocatoria, algunas filiales, como la representada por Agustín Pizzichini en Córdoba, se adhirieron a la movilización. Entrevistado por TodoAgro destacó que “estamos aquí porque los productores han querido manifestarse y acompañar esta movilización”. Acentuó que “las economías regionales están muy mal y es por esto que es necesario protestar. Los precios no acompañan hoy a la producción agrícola y lechera y necesitamos soluciones. Hay productores nuestros que pueden subsistir y otros que no, y hoy estamos presentes por estos últimos”, aludió.

“No nos gustan que nos mientan en la cara”

Estas fueron las palabras del federado en alusión a las promesas de quitas totales de retenciones que se vienen escuchando por parte de algunos candidatos presidenciales. “No nos gusta que nos mientan con que van a sacar todas las retenciones, porque sabemos que eso es casi imposible. Nos gustaría que nos digan que será algo progresivo, que van a ir sacando con el tiempo, y que efectivamente ello suceda”, expresó.

Masiva movilización en todo el país

En el marco de la Jornada Nacional de Protesta del Campo, hubo movilizaciones en más de 70 localidades con el lema “No Maten al Campo”, ya que está en juego la subsistencia de miles de productores.

“Hacemos responsable al gobierno de esta realidad que viven todas las actividades productivas del país y que está poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo.

La altísima presión impositiva, la inflación, la política de precios sugeridos, la intervención de los mercados, los ROE y las retenciones llevaron a esta situación crítica. Todas estas cuestiones fueron agravadas por la política de aislamiento comercial con el resto del mundo, la falta de financiamiento y la ausencia de previsibilidad en el interior del país. Por eso pedimos que se eliminen las retenciones y los cupos de exportación, reclamamos por el funcionamiento de un mercado transparente y una moneda estable y la reducción de la presión impositiva que alcanzó niveles asfixiantes. Hoy alzamos nuestra voz, porque queremos una Argentina productiva y federal, para que haya empleo, inversión, desarrollo y arraigo”. señaló un comunicado de la Mesa de Enlace.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.