Jhon Boretto asumió como nuevo rector de la UNC

El ex decano de Ciencias Económicas presidirá por tres años la Universidad Nacional de Córdoba. La arquitecta Mariela Marchisio, lo acompañará como vice.

El ex decano de Ciencias Económicas Jhon Boretto asumió este lunes al frente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Es el décimo rector desde el retorno de la democracia y el segundo en ser electo de manera directa, después de Hugo Juri (quien dejó el cargo).

En la gestión lo acompaña Mariela Marchisio como vicerrectora, a quien agradeció especialmente en su discurso de asunción. «Su energía, tenacidad y profesionalismo hacen de ella un pilar fundamental de este proyecto», señaló.

Además, aprovechó para agradecer a toda la comunidad de docentes, no docentes, estudiantes, graduadas y graduados. Hizo lo mismo con sus «circunstanciales adversarios», como señaló. «Tengo plena confianza en que trabajaremos juntos por nuestra Universidad Nacional Córdoba», aseguró.

En referencia a la situación nacional, dijo: «Los altos niveles de pobreza, el deterioro de la educación, las crisis económicas recurrentes, y la incertidumbre nos comprometen a que la Universidad sea protagonista, contribuyendo en la búsqueda de soluciones, sin rehuir de su responsabilidad amparándose en una actitud corporativa».

Además, destacó la gestión de Hugo Juri, señalando que dicho mandato es un «testimonio claro de esta vocación de transformación». En esa línea, se comprometió a profundizar la impronta «reformista» del legado que deja el rector saliente.

También habló de la importancia de la virtualidad y sus desafíos en el plano educativo: «La virtualidad y los desafíos que trae asociados, en relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje, no son un hecho aislado, sino que vienen a representar un cambio de paradigma para adaptar la Universidad a nuevos escenarios».

Señaló además la importancia de pensar en la universalización de la educación a partir de un rol colaborativo, acercando propuestas formativas cortas, más flexibles, «que puedan acompañar la formación continua de profesionales, trabajadores y trabajadoras para que el conocimiento sea un verdadero motor para potenciar el desarrollo».

El flamante rector aseguró que la universidad debe ser la responsable de redactar el legado cultural que cada generación debe sentirse obligada a entregar a la siguiente. «Ninguna investigación hace prospectiva sin recoger el ayer», sentenció.

 

Fuente: Cadena 3

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.