Julián López: “No entendemos la dureza del comunicado del agro”

El ministro de Agricultura le dijo a Agrovoz que “no entendemos cuál fue el detonante” del reclamo de las entidades. También defendió a la Provincia a través de su cuenta de twitter.

julian-lopez_3El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, Julián López, defendió al Gobierno provincial tras las fuertes críticas formuladas por Cartez, Coninagro y la Sociedad Rural, quienes cuestionaron la falta de diálogo y de resolución de algunos problemas que el gobernador José Manuel De la Sota había prometido resolver.

En diálogo con Agrovoz, el funcionario reconoció que “puede haber algunas dudas, legítimos planteos, pero no entendemos la dureza del comunicado ni cuál ha sido el detonante”.

Sí hay diálogo

Según López, no es cierto la acusación de las entidades agropecuarias de que el Gobierno cambió el diálogo por el silencio. “El gobernador los recibió él mismo tres veces durante este año: en febrero, marzo y mayo”, subrayó, negando que el diálogo se haya cortado a fines de 2014, como aseguraron los referentes del campo.

Además, si bien López fue explícitamente exceptuado de los cuestionamientos por las entidades, se defendió diciendo que “el ministerio está en comunicación permanente” y que “los ministros no actuamos por cuenta propia, sino que todas las semanas les transmitimos al gobernador las inquietudes, planteos y necesidades de cada sector y él marca el rumbo a seguir con cada tema”. “Esto de que el ministro los atiende pero el gobernador no, es porque no puede estar atendiendo cada reclamo sectorial. Los ministros somos sus representantes”, enfatizó.

Impuestos y bosques

También se quejó del planteo de que el Impuesto Inmobiliario Rural es el más alto del país, afirmando que “hay que verlo de manera integral” y destacó por ejemplo que al no aumentarse la variación fiscal de los campos “no pagan nada en materia de Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta”.

Asimismo, dijo al respecto que están dadas las condiciones para que los ruralistas puedan plantear sus reclamos respecto a la política impositiva en la Legislatura, donde se está debatiendo el Presupuesto 2016. El último lunes hubo una audiencia pública donde ninguna de las entidades del agro se presentó.

Otra queja del agro es por la reglamentación de la Ley de Ordenamiento Territorial, permitiendo la intervención en los bosques nativos. “Sobre eso se viene trabajando pero tenemos que arribar a una solución equilibrada y con consenso en todos los sectores involucrados. Son decisiones transversales, no involucran sólo a un área”, manifestó.

Descargo en twitter

Estos conceptos vertidos a Agrovoz ya habían sido también explicitados por López en su cuenta de twitter (@JuliLopezOK), donde publicó una serie de mensajes en los que dijo, entre otras cosas, que “el Gobierno siempre mantiene la voluntad de diálogo y construcción de consensos”.

Fuente: AgroVoz

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.