La coparticipación aumentó 30,6% en noviembre

A las arcas provinciales ingresaron $ 3.112,9 millones el mes pasado, según datos preliminares del Ministerio de Economía de la Nación.

Ministerio-de-Finanzas-_0La administración delasotista recibió $ 3.112,9 millones en concepto de coparticipación en noviembre, lo que representa un incremento del 30,6% en comparación con el undécimo mes de 2014 cuando se contabilizaron $ 2.383 millones, de acuerdo a los datos preliminares del Ministerio de Economía de la Nación.

La variación porcentual supera tanto las mediciones de inflación difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) como de consultoras privadas, pero es inferior a los porcentajes de meses anteriores, lo cual se revertirá en virtud del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga a dejar de retener el 15% de coparticipación.

En términos nominales, noviembre no fue uno de los mejores meses para las arcas provinciales, ya que períodos anteriores los montos superaron rozaron o superaron los $ 3.500 millones. No obstante, algunos meses los giros se ubicaron en torno a los $ 3.100 millones.

Lo concreto es que en los 11 meses del año ingresaron más de $ 29.757 millones frente a los $ 24.159 millones de enero-noviembre, según los guarismos preliminares.

La cifra ingresada hasta noviembre representa casi el 90% de lo presupuestado para este año: $ 26.403 millones de participación federal de impuestos y $ 6.933 millones de impuestos nacionales.

Al analizar el origen de los aportes surge que el principal fue el la Coparticipación Neta prevista en la Ley 26075, que tuvo fondos por más de $ 2.073 millones y $ 382,6 millones correspondieron al Financiamiento Educativo, a lo que se suman las transferencias de servicios, por $ 10,4 millones.

En tanto, los recursos provenientes del Impuesto a las Ganancias totalizaron más de $ 489 millones, por debajo de los meses anteriores. En tanto, en concepto de Bienes Personales se contabilizaron más de $ 33,2 millones; también menos que períodos precedentes.

En cuanto a un artículo puntual del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el monto fue de unos $ 38,6 millones. Por su parte, el Impuesto a los Combustibles generó unos $ 72,2 millones y el régimen de simplificación para pequeños contribuyentes participó con $ 13 millones.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.