La coparticipación creció 35,4% en mayo

A las arcas provinciales ingresaron $ 3.533 millones y acumula más de $ 13.540 millones, según datos preliminares del Ministerio de Economía de la Nación.

Ministerio-de-Finanzas-_0Mayo es un muy buen mes para las arcas estatales a raíz de vencimientos del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. El mes pasado la Provincia recibió más de $ 3.533,1 millones de giros por parte de la administración nacional, lo que representa un incremento del 35,4% en comparación con el quinto mes de 2014 cuando se contabilizaron $ 2.608,8 millones, de acuerdo a los datos preliminares del Ministerio de Economía de la Nación.

En términos nominales, mayo fue el mes con mayores ingresos en lo que va del año a raíz de vencimientos impositivos mencionados.

En los primeros cinco meses a las arcas cordobesas ingresaron más de $ 13.540 millones, un 33,8% por encima del mismo período de 2014 cuando la cifra se ubicó en unos $ 10.121 millones, según los guarismos preliminares.

Al analizar el origen de los aportes, surge que el principal fue el la Coparticipación Neta prevista en la Ley 26.075, que tuvo fondos por más de $ 2.089,6 millones y más de $ 382 millones correspondieron al Financiamiento Educativo, a lo que se suman las transferencias de servicios, por $ 10,4 millones.

En tanto, los recursos provenientes del Impuesto a las Ganancias totalizaron más de $ 672 millones, casi el doble que lo contabilizado en abril pasado; lo cual demuestra la incidencia de los vencimientos de este impuesto. En tanto, en concepto de Bienes Personales se contabilizaron $ 268,9 millones.

En cuanto a un artículo puntual del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el monto fue de unos $ 31,4 millones. Por su parte, el Impuesto a los Combustibles generó unos $ 65,5 millones y el Régimen de Simplificación para Pequeños Contribuyentes participó con más de $ 12 millones.

Repuntó la soja

El mes pasado se notó un incremento en los ingresos provenientes del Fondo Federal Solidario (FFS), más conocido como fondo sojero, el cual reparte entre los distritos subnacionales el 30% de las retenciones a las exportaciones de la oleaginosa.

En mayo, después de varios meses en caída, se observó una leve suba, al contabilizarse giros por $ 143,7 millones, frente a los $ 137 millones del quinto mes de 2014.

En tanto, el resultado acumulado es considerablemente menor. Entre enero-mayo de 2015, el FFS totalizó poco más de $ 466 millones, unos 94 millones menos que en el mismo período del año anterior.

Contabilizando los montos de coparticipación y los del FFS, la Nación giró a Córdoba $ 3.676 millones en mayo.

Fuente: La Mañana de Córdoba

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.