La cosecha en Córdoba crecerá 75%

La Bolsa de Cereales de Córdoba actualizó sus estimaciones para soja y maíz. El cereal por sí solo producirá las mismas toneladas que generaron ambos cultivos juntos el año pasado.

En línea con las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario que recientemente actualizaron sus estimaciones de producción agrícola al alza, la Bolsa de Cereales de Córdoba elevó su proyección de cosecha de soja y de maíz en la provincia de Córdoba.

El nuevo cálculo de la entidad bursátil es de 14,5 millones de toneladas para la soja y de casi 19 millones de toneladas para maíz, por encima de los 13,7 millones y 18,1 millones, respectivamente, que se esperaban hasta el mes pasado.

Esto significa un crecimiento interanual del 83 por ciento en el caso de la oleaginosa (el año pasado se cosecharon sólo 7,9 millones de toneladas) y del 70 por ciento en el cereal (11,1 millones).

En conjunto, ambos cultivos aportarán 33,5 millones de toneladas, de acuerdo con la Bolsa. Esto significa un incremento del 75 por ciento en comparación con las 19 millones de toneladas 2017/18. Hasta marzo, cuando la perspectiva eran 31,9 millones de toneladas, la variación interanual se ubicaba en 67 por ciento.

Panorama

“Con una superficie sembrada levemente superior, el aumento de la producción se debe a la escasa superficie perdida y al aumento de 41 por ciento en el rendimiento por hectárea a nivel provincial. El rendimiento promedio en secano alcanza los 89,8 quintales con un máximo promedio esperado de 110 y 111 quintales en los departamentos de Santa María y Marcos Juárez”, señaló el reporte de la Bolsa.

La relevancia que tendrá el cereal este año es tal que por sí solo producirá casi la misma cantidad de toneladas que las que sumaron, en conjunto, soja y maíz el año pasado.

En relación a la oleaginosa, “con una superficie sembrada de 4.029.000 hectáreas se espera una producción de 14.559.200 toneladas, un 17 por ciento superior al promedio histórico. La buena cantidad de precipitaciones ocurridas durante el periodo crítico del cultivo se tradujo en un aumento en el rendimiento ponderado de 14,6 quintales por hectárea con respecto a la campaña anterior”, expresó la entidad.

 

Fuente: AgroVoz

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.