La cosecha es récord en Córdoba y el país

Casamiquela anunció que se llegarán a 119 millones de toneladas de granos, tres millones más que en la campaña anterior. En la provincia se superarán las 31,5 millones. Los precios no acompañan la excelente producción.

cosechadoraEl campo cierra la campaña con cifras récord, pero la baja de precios de los commodities jugaron en contra y generan pérdidas de ingresos importantes que en el caso de Córdoba rondan los u$s 1.800 millones. El ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, anunció que Argentina alcanzará una cosecha récord de 119 millones de toneladas de granos en la campaña actual, tres millones más que la producción del ciclo anterior.

En Córdoba, el mismo día, el titular de la cartera agropecuaria provincial, Julián López, afirmó que la cosecha de granos en Córdoba va a superar los 31,5 millones de toneladas (aún quedan lotes por cosechar).

No obstante, el funcionario subrayó que pese a este esfuerzo de los productores, la rentabilidad será baja producto de la falta de reglas claras que distorsionan los mercados. “Y quiero resaltar lo del esfuerzo de los hombres de campo: este volumen de granos no se dio por un aumento de superficie sembrada, sino por la intensificación y la aplicación de

En tanto, a nivel nacional la Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevó sus estimaciones de producción récord de soja en 800.000 toneladas debido a que la productividad promedio se ubica por encima de lo previsto.

Poca rotación

Según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad se espera una cosecha de soja nacional de 60.800.000 de toneladas luego de haberse recolectado el 93,4% de la superficie sembrada. Con 17,8 millones de hectáreas cosechadas, el rinde promedio de la oleaginosa de acuerdo con el PAS, es de 3.290 kilos por hectárea, lo que significa una alta “productividad promedio”.

Mientras que un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) consignó que para esta campaña se esperaba que el área total de granos sembrada en Argentina haya sido de 36,87 millones de hectáreas. “Recordemos que estamos computando en el análisis la suma de los siguientes cultivos: trigo, maíz, sorgo, cebada, avena, centeno, arroz, soja, algodón, maní, girasol, colza, cártamo y lino”, indicó el autor del informe, Julio Calzada, jefe de Economía de la Bolsa rosarina.

Por su parte, Estados Unidos cuenta con un área total sembrada con cereales y oleaginosas que equivale a casi tres veces el de Argentina, que sólo lo supera en girasol.

No obstante, Calzada analizó que “viendo la evolución de las últimas cuatro campañas, Argentina viene incorporando -en términos relativos- más superficie con cereales y oleaginosas que los Estados Unidos”.

Este año Argentina espera una cosecha récord de soja, mientras que de maíz la Bolsa de Cereales porteña pronostica 25 millones de toneladas y 3.500.000 toneladas de sorgo granífero, cifra que representa una caída interanual del 18,6%, ya que en la campaña 2013-2014 se cosecharon 4,3 millones de toneladas.

El monocultivo de soja domina la escena y lo ejemplifica Calzada: “Evaluando específicamente el área sembrada con cereales, vemos claramente la supremacía de Estados Unidos con respecto a nuestro país”.

“El gran país del Norte de América siembra con cereales casi 68 millones de hectáreas, en tanto que la Argentina en la campaña 2013/2014 sembró cerca de 14 millones. El área sembrada estadounidense con cereales tiene el tamaño equivalente a casi cinco veces el área argentina”, añadió. En la Argentina se siembran casi cinco hectáreas de soja por una de maíz, lo que habla de la escasa rotación de los cultivos, en cambio el cereal más importante en USA -en términos de área sembrada y producción- es justamente el maíz.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.