La desocupación bajó al menor nivel en 28 años: 5,9%

El Índice de Desocupación alcanzó durante el tercer trimestre de este año al 5,9%, el nivel más bajo en los últimos 28 años, y por debajo del 7,5% que presentaba en igual período del 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

desocupacionEl organismo dio cuenta también que la sub ocupación demandante, entendida esta como la cantidad de gente que trabaja menos de 35 horas semanales, pero quisieran laborar mas, alcanzó entre julio y septiembre al 5,9%, frente al 6,3% del 2014, mientras que los no demandantes se ubicaron en el 2,7%, desde el 2,9%.

Para encontrar un nivel de desocupación menor al 5,9% hay que remontarse a octubre del 1987, cuando el índice del INDEC era del 5,7%, era presidente el radical Raúl Alfonsín, y estaba en vigencia el Plan Austral, un ajuste monetario que permitió una cierta estabilidad económica que se extendió desde 1985 hasta 1988, cuando comenzó una escalada de precios.

Un poco más atrás, en octubre de 1985, la desocupación rondaba el 5,9% con una gran participación del Estado dentro de la Economía, ya que casi todas las empresas de servicios, entre ellas, las telefónicas, de gas, y de electricidad, estaban en manos del Gobierno.

Más allá de los datos históricos lo cierto es que esta fuerte baja en la desocupación, que pasó del 7,5% hace un año, al 5,9% en el corriente, se dio en el marco de un crecimiento cercano al 2,5% interanual, según las estimaciones del propio INDEC.

Frente a un promedio nacional de desocupación del 5,9%, las ciudades con mayor índice resultaron Mar del Plata con el 11,8%, Córdoba con el 9% y rosario con el 8,8%, mientras que los partidos del Gran Buenos Aires mostraron una tasa de desempleo del 6,7%.

En tanto, los menores índices de desempleo se anotaron en Viedma-Carmen de Patagones con el 1,1%, Resistencia, Chaco, con el 1,5%, seguida por Formosa 1,6%; entre otras.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.