La Justicia de Córdoba creó un registro de trasplantes para evitar tráfico de órganos

Surge luego de que se registran controversias en algunos casos de donantes vivos que no son familiares de los pacientes.

Transplante-registroEl Tribunal Superior de Justicia de Córdoba creó finalmente un registro único de causas judiciales sobre trasplantes, como medida preventiva para evitar el tráfico de órganos.

El surgimiento de esta base de datos se dio luego de que se generara una controversia por un caso de trasplante de riñón en el que una fiscal apeló la medida porque sospechaba de algún trato comercial.

La ley nacional de trasplantes autoriza sólo las ablaciones con donantes vivos en el caso de que sean familiares o cónyuges. Para las excepciones, los interesados deben iniciar un amparo ante la Justicia y demostrar que sólo hay motivaciones afectivas o altruistas.

El nombre oficial del instrumento es “Registro único provincial de causas judiciales sobre trasplantes y ablación de órganos y materaiesl anatómicos”, según se lee en el Boletín Oficial.

El acuerdo del TSJ dispone que el Área de Servicios Judiciales centralice la base de datos con información de los amparos judiciales iniciados para conseguir la autorización de las ablaciones.

Esa área constituirá un equipo multidisciplinario que intervendrá en todos los casos, para “evaluar la capacidad del donante para donar y los motivos que lo impulsan a ello, con el fin de asesorar al magistrado interviniente sobre cualquier limitación o condición que observare respecto de su discernimiento y voluntad en cuanto a la donación a practicar, así como a la libertad con que la ejecuta.

Información

La base de datos, que deberá contener la siguiente información:

a. Juzgado interviniente

b. Nombre de los Autos y Número de Expediente.

c. Nombre y apellido del donante de órganos, fecha de nacimiento, número de DNI y domicilio.

d. Nombre y apellido del receptor, fecha de nacimiento, número de DNI y domicilio.

e. Órgano o material anatómico objeto de trasplante.

f. Institución Hospitalaria donde se efectuará el trasplante.

g. Ministerio Público Fiscal y Ministerio Público Pupilar interviniente en su caso.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.