Las lluvias de 2015 superan a las del año pasado en Córdoba

En el tercer trimestre, se acumuló un promedio de 63 milímetros, que supera el registro de 47 milímetros del mismo período de 2014.

lluvias_cordobaLa Bolsa de Cereales de Córdoba emitió su Informe Meteorológico Trimestral del que se desprende que las lluvias acumuladas en el período julio-setiembre de este año están por encima del nivel que se había registrado en el mismo período de 2014.

Concretamente, el reporte asegura que las precipitaciones registradas en julio alcanzaron valores acumulados promedio de 15 milímetros, con registros superiores a 50 milímetros hacia el sureste de Córdoba. En igual mes de 2014, el promedio de precipitaciones no había superado los 10 milímetros en gran parte del territorio.

En agosto, en tanto, las lluvias acumularon 28 milímetros promedio, aunque con valores inferiores a 10 milímetros en la región centro-oeste y sur provincial. Estos guarismos están ampliamente por encima de los dos milímetros promedio registrados un año antes.

Por último, en septiembre las precipitaciones acumuladas fueron del orden de los 20 milímetros en promedio, con valores superiores a 25 milímetros en el extremo sureste y suroeste de Córdoba. En este mes, la comparación interanual fue negativa, ya que en septiembre del año pasado los valores promedio habían sido superiores a los 35 milímetros.

Es decir que, sumando los tres meses, entre julio y septiembre se acumuló un promedio de precipitaciones de 63 milímetros, 16 milímetros por encima de los 47 del mismo lapso de 2014.

Temperaturas

Este reporte se elabora a partir de los datos proporcionados por la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba. En total, se recopilan datos mensuales de 99 Estaciones Meteorológicas automáticas, las cuales se encuentran distribuidas en la zona agrícola de la provincia, con una equidistancia aproximada de 20 kilómetros.

En materia de temperaturas, el informe registró promedios de 10 grados centígrados para julio y 13 para agosto, similares al mismo mes de 2014. En septiembre, se elevó a 14 grados, aunque dos grados por debajo del año pasado.

Hacia el futuro, la Bolsa se basó sobre los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que anticipan temperaturas normales para los meses de octubre, noviembre y diciembre en el centro-norte de la provincia; mientras que para la región centro-sur se esperan valores normales e inferiores a lo normal.

En cuanto a las precipitaciones, la previsión es que sean “normales a superior a lo normal para el territorio provincial”. El Servicio Meteorológico considera valores medios de precipitaciones entre 200 a 300 milímetros. Esto estaría influido por un pronóstico que destaca un 100 por ciento de probabilidad de presencia de un “Niño fuerte” que se mantendrá hasta fin de año.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.