Los factores que correrían la recuperación del precio del ganado para el último cuatrimestre del año

Una oferta muy alta, una demanda interna agotada que solo se apoya en los bajísimos precios reales de la carne vacuna, un mercado chino a la baja y con nuevas caídas en los valores pagados por la carne, son parte del combo que afecta a la actualidad y el corto plazo de los precios.

El consultor Ignacio Iriarte, en su reciente Informe Ganadero de FIFRA, analizó la oferta y la situación del mercado local y mundial. En el mismo indicó que “la faena, especialmente de vacas y de hacienda liviana de feedlot, se mantendría muy alta -cerca de los récords históricos- por lo menos por tres meses más, y la expectativa de una recuperación importante en los precios del ganado se corre para el último cuatrimestre del año. Para entonces se espera que la oferta ganadera caiga un 15-20% con respecto a los niveles actuales, que la demanda china, que supone el 75% de las exportaciones argentinas, se haya recuperado, aunque sea en parte”.

Por otra parte, remarcó el desinterés momentáneo del mercado chino, con precios a la baja y con una influencia muy negativa sobre los negocios del enorme stock acumulado de carne importada. “Hace unas semanas se calculaba en un millón de toneladas, pero hoy algunos operadores importantes lo ubican bien por arriba de ese volumen”, comentó el especialista.

En cuanto al segundo semestre del 2023, Iriarte es más optimista “pero no hay nada garantizado”, remarca, ya que es difícil proyectar en un marco de incertidumbre climático, político y del propio mercado.

 

Fuente: Todo Agro

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.