Los planes del Inta en Córdoba para 2016: la cuestión ambiental, en la agenda

Prevén refuerzo presupuestario y nuevos proyectos en especies forestales.

inta-cbaEl Centro Regional Córdoba del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), que tiene bajo su jurisdicción las experimentales de Marcos Juárez y Manfredi, espera un refuerzo presupuestario para llevar adelante sus proyectos territoriales.

A nivel nacional, el organismo ya tiene aprobado un presupuesto de 4.300 millones de pesos para 2016, que se verá favorecido y apuntalado con la nueva política del Gobierno nacional en materia de comercio exterior e importaciones.

De hecho, el financiamiento del organismo se nutre del 4,5 por ciento de los derechos arancelarios que el Estado percibe por las importaciones.

Recursos humanos

En la provincia de Córdoba, el Inta cuenta con una planta total de 482 agentes en sus diferentes áreas; de estos la experimental de Manfredi cuenta con 127 y la de Marcos Juárez 93.

«Para 2016 está proyectado un plan de incorporaciones para cubrir vacancias por ejemplo en agencias de extensión rural en el sur provincial», informó Eduardo Martellotto, director del Centro Regional, durante un encuentro de fin de año con la prensa, que compartió junto a los directores de Marcos Juárez, Marcelo Tolchinsky, y de Manfredi, Eduardo Orecchia, junto a miembros del equipo de comunicación del Inta en la región.

«Evaluamos una visión de mediano y largo plazo para orientar nuestros recursos ante los nuevos desafíos, tales como el calentamiento global, los conflictos ambientales, modelos y sistemas de producción que requieren de nuevas especialidades y trabajos de investigación. Somos optimistas, estamos dispuestos a cambiar y el Inta lo ha demostrado a lo largo de su historia», expresó Martellotto.

Forestación

Más en detalle, los líderes del Inta a nivel regional indicaron que se incorporarán investigadores y proyectos que están con vacancia, por caso, en el área forestal y frutihortícola.

En el tema forestal, se indicó que es inminente el financiamiento para llevar adelante un trabajo sobre especies nativas, esquemas silvopastoriles de producción, productos maderables y barreras ambientales.

«Tenemos mucho por hacer en experimentación, investigación, difusión, plantación, multiplicación de especies», indicó Martellotto.Como ejemplo, dijo que se está trabajando en dos colecciones de algarrobo en Manfredi y Deán Funes para la obtención de semilla.»Es una deuda pendiente que debemos resolver en la provincia», reconoció.

Ordenamiento territorial

En esta materia, relacionada con la sustentabilidad ambiental, económica y social del territorio, los líderes del Inta dijeron que el ordenamiento debe ir de la mano de una planificación, con participación del gobierno y de instituciones privadas.En alusión al ascenso de napas hídricas en el área agrícola, Martellotto sostuvo que el problema «no se resuelve solo haciendo canales, sino modificando y corrigiendo el sistema productivo», con intervención de rotaciones, ganadería y forestación en algunos ambientes.

Cambio rural

Para el Inta, la política social y de gestión para pequeños productores tiene un puntal en los grupos denominados «Cambio Rural». La fase dos del programa cuenta ya en la provincia con 80 grupos y tienen 70 más en «lista de espera». «Hay muchas fuentes de financiamiento que requieren del armado de grupos», mencionó el director del Centro Regional.

Fuente: AgroVoz

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.