Los presidenciables expusieron sus propuestas en un plenario de Federación Agraria

Daniel Scioli, Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer brindaron su mirada sobre el sector agropecuario a dos meses de los comicios generales.

foro-federacion agrariaLos principales candidatos presidenciales para octubre disertaron en el “Foro de Políticas Diferenciadas” organizado por Federación Agraria Argentina (FAA), en un hotel del microcentro porteño.

Si bien desde la entidad afirmaron que se invitó a todos los aspirantes a la Presidencia, aunque los que terminaron participando fueron Daniel Scioli (FpV), Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA) y Margarita Stolbizer (Progresistas). El evento se llevó a cabo a exactamente dos meses de las elecciones generales.

Al abrir las conferencias, Macri dijo que el “gran desafío para la Argentina es dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo”, a través de darle “valor agregado” a las “materias primas del país”. Y aseguró que eliminar las retenciones a las exportaciones no impactaría negativamente en la economía.

También se refirió al paro del campo que se realiza en estos momentos en su diálogo posterior con el periodismo en el que dijo que los “pequeños y medianos productores están en crisis, en vez de crecer, están en las rutas del país”.

“Lo que ocurre es que con el sistema actual con la alta inflación, lo que producen ni siquiera alcanza para pagar el flete y en muchos casos tampoco pueden exportar”, señaló.

Recalcó que su espacio político desde abril de 2014 puso por escrito su “compromiso con el campo”.

Scioli sobre las retenciones

Por su parte, el candidato oficialista, Daniel Scioli, sostuvo que no quiere “hacer políticas demagógicas” sobre las retenciones al sector agropecuario, durante el encuentro realizado en el Hotel Castelar.

“No estoy para hacer políticas demagógicas”, respondió Scioli al ser consultado por la prensa sobre sus planes de gobierno en torno a las retenciones para las exportaciones agropecuarias.

El candidato del kirchnerismo señaló que “se debe sostener que lo que hay que sostener, cambiar lo que hay que cambiar y mejorar lo que hay que mejorar”.

En otra línea, el gobernador bonaerense se manifestó en desacuerdo con recostar la política económica en el mercado y destacó que, en cambio, cree “en un Estado social activo”. Y manifestó: “No creo que delegando en el mercado se solucionen las cosas”.

Las propuestas de Massa

En tanto, el candidato a Una Nueva Alternativa (UNA), Sergio Massa, prometió medidas como la eliminación de las retenciones y la baja en la presión tributaria para el campo, en caso de llegar a la Presidencia.

“Vamos a eliminar retenciones al trigo, al maíz y al girasol, y también del ROE como mecanismo de traba a las exportaciones para recuperar los mercados de las economías regionales”, señaló.

“Hay que tener una mirada de corto y largo plazo. Y en el corto queremos que el productor se ponga de pie ante un Gobierno que los quiso poner de rodilla”, aseveró. Y concluyó: “Vivimos en un país rico que puede ser desarrollado y eso depende de nosotros”.

Stolbizer pidió una reforma impositiva

A su turno, Margarita Stolbizer, candidata del frente Progresistas, remarcó la necesidad de implementar una reforma impositiva progresiva y “trabajar en un nuevo federalismo”.

También, Stolbizer afirmó que “la mayor riqueza del país es la tierra”, al manifestar que debe haber “un Estado presente y productores protagonistas de las políticas”.

La palabra del presidente de FAA

Previo a la disertación de los candidatos a la Presidencia de la Nación, el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, se refirió a la díficil situación del sector. “Hay grupos concentrados que se quedan con las cadenas de valor y que nos convierten en rehenes a los agricultores”, se quejó.

“Si no cambia la matriz, vamos a pelear cada año por un peso más o peso menos, sin ser partícipes en la comercialización”, agregó.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.