Por caída de precios de granos, ingresarán unos u$s 1.760 M menos a la Provincia

A pesar de los buenos rindes, los valores de comercialización de la cosecha gruesa son magros. El valor bruto de la soja sería de u$s 6.220 y del maíz, u$s 1.800 millones, un 13% y 31% menos, respectivamente, que la campaña anterior.

206205_imgLa baja de precios de granos impactará de manera directa en la provincia. De acuerdo a la tercera estimación de cosecha gruesa realizada por la Bolsa de Cereales de Córdoba, el aporte a la economía de la soja y el maíz caería u$s 1.760 millones en comparación con la campaña anterior; lo cual repercutirá también en los envíos del Fondo Federal Solidario (FFS), más conocido como fondo sojero.

La cosecha de soja rondaría las 17,2 millones de toneladas, lo que significa un 28% más que en el ciclo anterior, alcanzo un récord histórico. Sin embargo, el derrumbe de los precios respecto a 2014 hará que el valor bruto de la producción de esta oleaginosa esté en u$s 6.220 millones, lo que significa una baja del 13%, u$s 930 millones frente a los u$s 7.150 millones calculados en la temporada anterior. El monto se calculó tomando el precio FOB promedio de mayo, calculado en u$s 361 por tonelada.

La superficie cosechable estimada sería de 4,7 millones de hectáreas, con un rendimiento ponderado de 36,2 quintales por hectárea; es decir, un incremento de 10% en las hectáreas cosechables y un aumento del 16% en el rendimiento respecto a la campaña 2013/14, explican el incremento del 28% en la producción.

En tanto, la superficie perdida para el cultivo de soja alcanzaría las 222.400 hectáreas, un 41 % mayor al ciclo anterior debido a problemas de anegamientos y/o eventos de granizo ocurridos a finales del mes de febrero y marzo.

Maíz complicado

En el caso de la cosecha de maíz, el valor producción del maíz 2014/2015 alcanzaría un volumen de 10,7 millones de toneladas, un 23% menor al de la campaña anterior. Si se calcula el valor bruto de la producción utilizando como referencia el precio FOB estimado por la Bolsa de Cereales de Rosario para julio (u$s 170 por tonelada), la cosecha de maíz de la provincia lograría un valor potencial de u$s 1.800 millones, lo que significa una caída del 31%, equivalentes a u$s 830 millones.

La superficie cosechable alcanzaría las 1,2 millón de hectáreas con un rendimiento promedio provincial estimado de 85 quintales por hectárea; valor que supera en ocho quintales por hectáreas al valor correspondiente a la campaña anterior. A pesar de ello, ese aumento no logra compensar la caída del 24% en el área sembrada.

El total de hectáreas perdidas continúa ajustándose a medida que se avanza con las labores de cosecha, reportándose a la fecha unas 35.600 hectáreas como consecuencia de eventos climáticos (granizo e inundaciones) ocurridos en la provincia.

Ingresos

Contabilizando la producción de los dos principales granos de la cosecha gruesa, en el territorio cordobés se movilizarán unos u$s 8.000 millones, cuando en la campaña 2013-2014 habían sido casi u$s 10.000 millones.

Indudablemente, en las economías regionales se sentirá la pérdida de ganancias por parte del sector agrícola.

Fuente: La Mañana de Córdoba

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.