Por El Niño, pronostican un noviembre lluvioso y por encima de la media mensual

“Desde La Amazonia, mayores flujos de humedad están llegando al norte de Argentina por la señal de El Niño que empieza a acoplarse”, informó la BCR.

lluvias-cordoba“Desde La Amazonia, mayores flujos de humedad están llegando al norte de Argentina por la señal de El Niño que empieza a acoplarse. Desde el NEA volverán las tormentas a la región central. De esta manera, el tiempo inestable que marcará la semana que comienza, hace prever un noviembre con lluvias que superarían las medias pluviométricas mensuales”, informó la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Desde hace unas semanas, “las precipitaciones muestran una renovada dinámica luego del moderadísimo comportamiento que mantuvieron durante octubre y setiembre. La última semana dejó buenos acumulados en gran parte del país y ha comenzado con fuertes tormentas sobre el NEA. Se esperan que se desplacen al sur, pasando por el centro de la región pampeana y podrían extenderse hasta el centro de Buenos Aires. Desde la madrugada de hoy (17/11) el mal tiempo se instalaría en la zona núcleo y duraría hasta el jueves inclusive. El NEA sería la zona más afectada por el temporal. Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa, norte de Santa Fe y Entre Ríos esperan tormentas fuertes a moderadas”, amplió el GEA.

En la zona núcleo “las medias estadísticas de noviembre, tomando el período que va de 1970 a 2014, indican promedios en torno a los 100 y 110 mm. Hasta la semana pasada, como se observa en los gráficos de los acumulados del 1ro al 13 de noviembre, las lluvias, en general estuvieron entre los 60 y los 80 mm. En muchas localidades, con las lluvias moderadas que se esperan esta semana, los acumulados ya se acercarían a los esperados para el final del mes”, concluyó el informe mensual de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Marcas térmicas elevadas a lo largo de toda la semana con importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, provocará que la sensación térmica sea muy importante en todo el centro y norte del país”, explicó el CCA.

La semana tendrá como característica principal la inestabilidad. Gran parte de la semana se verá bajo la influencia de condiciones de mucha humedad, con temperaturas elevadas y combinados con el avance de perturbaciones de niveles medios de la atmósfera.

El martes, las lluvias y tormentas se generalizarán a toda la región central y norte del país, si bien los fenómenos más significativos seguirán registrándose sobre la zona del NEA y particularmente en Corrientes y Misiones, donde se observarán las tormentas más fuertes, con acumulados muy importantes y no se descarta que de manera puntual pueda caer granizo. Por otra parte, tanto en el NOA como en la región cuyana y la mayor parte de la zona pampeana se prevé que se desarrollen lluvias y tormentas, aunque las tormentas esperadas serían de moderada a débil intensidad, salvo algún sector aislado que podría registrar alguna tormenta fuerte.

El miércoles, las condiciones de tiempo inestable continuarán en la mayor parte del territorio nacional, particularmente en el NEA, donde seguirán las lluvias y tormentas más importantes, con acumulados muy significativos, además de estar acompañadas de ráfagas de viento y la probabilidad de caída de granizo. Las áreas más afectadas se mantendrán sobre la provincia de Misiones y Corrientes, y se suman las provincias de Chaco, Formosa y norte de Santa Fe. Toda la región estará afectada por tormentas fuertes. Mientras tanto, sobre la franja central del país, tanto sobre Cuyo como la zona pampeana, se observarán lluvias y algunas tormentas pero las mismas serían de manera más débil y aislada, alcanzando intensidad moderada.

El jueves, si bien se prevé que todavía se registren algunas precipitaciones en todo el centro y norte del país, las mismas irán perdiendo fuerza a medida que se desplazan hacia el este. Los fenómenos más importantes podrían observarse sobre Paraguay, Misiones y sur de Brasil. En el resto del territorio nacional, en general prevalecerán condiciones de inestabilidad, pero con tormentas moderadas a débiles. Cabe destacar que sobre Uruguay también se prevén fenómenos intensos, con lluvias y tormentas que pueden dejar acumulados importantes. Además, se espera que las tormentas sobre Uruguay estén acompañadas de ráfagas de viento muy importantes y no se descarta la caída de granizo.

El viernes, la situación comienza a calmarse en todo el país. La perturbación de niveles medios de la atmósfera, asociada a un sistema frontal frío en superficie, avanzará hacia el este-noreste, por lo que dará paso al ingreso de una masa de aire que presentará condiciones de tiempo estable, ya que presentará escaso contenido de humedad y presentará condiciones térmicas más frías. Esta combinación de factores provocará una significativa disminución de la cobertura nubosa, por lo que la radiación solar volverá a ser protagonista en todo el centro y norte del país. Sólo se presentarían algunas precipitaciones en zonas cordilleranas de la Patagonia, especialmente sobre la franja oeste, bien cercana a la región cordillerana.

El fin de semana también se presentará con condiciones de tiempo estable, tanto el sábado como el domingo prevalecerán las condiciones de escasa humedad, con temperaturas moderadas, pero presentando un incipiente ascenso, sumado a la escasa nubosidad, y la rotación del viento al sector norte, lo que fomentará el ascenso térmico. Si bien las marcas térmicas, durante la jornada del sábado, serían relativamente bajas en horas de la mañana, rápidamente presentarán un cambio en la dirección del viento, por lo que comenzará a prevalecer del sector norte, fomentando el ascenso de la temperatura.

Fuente: InfoCampo

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.