Rectores de universidades públicas expresaron preferencia por Scioli

Tras la reunión de 38 rectores de universidades públicas de todo el país, adelantaron que pronunciarán a través de una solicitada su apoyo al candidato del Frente para la Victoria.

rectores-universidadesEl Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), reunido para analizar la actualidad de la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología, recibió a 38 rectores de universidades públicas de todo el país en la sede de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), expresaron que pronunciarán a través de una solicitada sus respaldos a la candidatura de Daniel Scioli.

En la reunión, donde también se analizó la nueva reforma de la Ley de Educación Superior (LES), en especial lo relativo al ingreso irrestricto de aspirantes, se expresó la posición de la mayoría de los rectores de cara al balotaje del 22 del corriente mes.

En lo referente a la actividad de tipo académica, se realizaron presentaciones y exposiciones sobre el avance y el futuro de la ciencia y la tecnología, “con miras al desarrollo socioeconómico del país”, según afirmaron en una linea más cercana a Scioli que a Macri.

Mientras tanto, en lo relativo al apoyo político a la candidatura presidencial para el próximo 22, el rector de la Undav, Jorge Calzoni, adelantó que van a sacar una solicitada en apoyo al candidato del Frente para la Victoria (FpV).

Como se puede apreciar, el balotaje no pudo ser obviado en la reunión del CIN y en las conversaciones internas, los representantes de las casas de altos estudios coincidieron de manera unánime y a título personal en la mayoría de los casos, que: “Daniel Scioli puede continuar con las políticas que se vienen llevando adelante”.

Al respecto, Calzoni aseguró que los presentes respaldaron la continuidad de las actuales políticas en educación superior. «Estos años creció mucho el financiamiento de las universidades públicas. También creció el salario de los docentes e investigadores. Es un crecimiento nunca visto», consideró el titular del CIN.

Además, Calzoni destacó el «desarrollo en infraestructura», la «repatriación de científicos» y «un crecimiento muy fuerte de programas y becas». “No hay una sola universidad que no se haya beneficiado con las inversiones que se hicieron durante estos años”, sostuvo.

En ese sentido, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) -Francisco Tamarit, presente en el encuentro- indicó que la universidad en los próximos días dará a conocer su posición desde todos los claustros a través de un comunicado, más allá de su predilección personal por el candidato del FpV.

En la reunión de los rectores de las universidades nacionales, también estuvieron presentes el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, Roberto Salvarezza, presidente del Conicet, Néstor Pan, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), Silvina Batakis, ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires, entre otras autoridades y representantes de la comunidad universitaria.

Modificación de la LES

Sobre la reciente aprobación de la reforma de la Ley de Educación Superior, Francisco Tamarit afirmó que esta iniciativa contiene «modificaciones que, en general, son positivas porque vienen a consolidar las prácticas que hemos venido desarrollando en los últimos años».

Destacó, además, la gratuidad como ejemplo de su afirmación. No obstante, respecto a la modificación del artículo 50, consideró que «es muy importante e indudablemente va a afectar a nuestra carrera de Ciencias Médicas». “Si bien, estamos de acuerdo con el espíritu de la norma, respecto a Medicina, las posibilidades de ingreso irrestricto es muy complejo”, sostuvo el rector.

Dicha cláusula indica: «Todas las personas que aprueben la educación secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta a la enseñanza de grado en el nivel de educación superior. Este ingreso debe ser complementado mediante los procesos de nivelación y orientación profesional y vocacional que cada institución de educación superior debe constituir, pero que en ningún caso debe tener un carácter selectivo excluyente o discriminador».

Para comprender el alcance y la efectiva aplicación de tal expresión, será necesario atender al decreto reglamentario que vaya a pronunciar el Ministerio de Educación de la Nación. Tamarit reconoció que, junto a los rectores de otras universidades, se encuentran trabajando para darle seguimiento al proceso de creación de la norma reglamentaria.

Fuente: La Mañana de Córdoba

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.