Se proyecta una cosecha de 20 millones de toneladas de maíz en Córdoba

Sobre un total de 2,6 millones de hectáreas cosechables, se espera una cosecha de maíz 16 puntos por debajo de la anterior campaña y que rondaría las 20 M/tn.

De las casi 3,2 millones de hectáreas sembradas con maíz en Córdoba, se estima que más de 2,6 millones serían cosechables, correspondiendo el 17 % restante a superficie perdida y forrajera. Las pérdidas se deben principalmente al golpe de calor de enero, a la sequía, ocurrencia de granizo y heladas tempranas.

En este contexto, datos aportados por la red de colaboradores del Departamento de Información Agronómica (DIA) de la Bolsa de Cereales de Córdoba, reflejan valores ajustados tras una nueva estimación, conforme avanza la cosecha. Es así que los cálculos arrojan una producción provincial de 19,8 millones de toneladas, marcando una merma del 16 % respecto a la campaña pasada aunque una suba del 49 % respecto al promedio histórico (2008-2021), aumento que se justifica principalmente por el incremento en el área sembrada.

El rendimiento promedio ponderado para la campaña también marcaría una disminución respecto a la precedente del 15 %, siendo el mismo de 75,3 qq/ha, ubicándose apenas 2 quintales por encima del rendimiento promedio histórico.

Proyecciones de soja en la provincia

Se estima que las 3,9 millones de hectáreas proyectadas con la oleaginosa representan una merma del 3 % y del 15 % respecto a la campaña anterior y al promedio de las últimas 13 campañas respectivamente. De éstas, más de 3,6 millones serían cosechables ya que alrededor del 6 % de la superficie sembrada se habría perdido por eventos climáticos.

Con un avance de cosecha que superó al 90 % de los lotes durante la primera quincena de mayo, el tonelaje estimado en la provincia sería superior a 11 millones y marcaría una merma respecto a la campaña pasada y al promedio histórico (2008-2021) del 17 y 13 %, respectivamente.

La soja tardía (sembrada después del 15 de noviembre), al igual que ocurrió en maíz, fue afectada por las heladas tempranas, limitando y disminuyendo los rendimientos.

 

Fuente: Todo Agro