Trasciende un memorándum interno de la policía de Córdoba

“No estar bien vestido o desviar la mirada ante la policía” no justifican una detención, dice el memorando.

policiaLuego del hábeas corpus colectivo por las razias de principios de mayo en la ciudad de Córdoba, la Policía emitió una circular ordenando que se dejen de aplicar figuras como el merodeo y que cesen las detenciones arbitrarias. En uno de los pasajes del documento, se deja en claro que “no estar bien vestido, mirar los comercios de forma sospechosa, caminar entre los autos, o desviar la mirada cuando la policía llama” no justifican una aprehensión.

El hábeas corpus colectivo que concedió el juez Gustavo Reinaldi, con una resolución en la que cuestionó duramente el accionar policial durante los megaoperativos de saturación en la capital provincial, tuvo consecuencias muy concretas. En estos días se filtró una circular de la Policía cordobesa en la que se ordena al personal que se abstenga de realizar detenciones por la figura del merodeo, falta de documentación personal y por averiguaciones sobre una persona.

Roberto Birri, candidato a gobernador por el Frente Progresista y Popular, es una de las principales figuras públicas que aboga por la derogación del Código de Faltas que utiliza la Policía para la mayoría de los cuestionados operativos de saturación.

Birri relativizó las mejoras que pueden llegar con las nuevas directivas dentro de la fuerza. “La circular policial de poco sirve porque lo veo como una respuesta de ocasión ante el generalizado rechazo que provocaron las razias y la política de ocupación territorial, que vulneraron todo tipo de derechos y que son incompatibles con 30 años de democracia”, señaló.

“En la práctica, no es de utilidad, porque sigue existiendo una norma jurídica como el Código de Faltas, que habilita a que sigan sucediendo hechos como el que condenó el juez Reinaldi”, amplió el legislador socialista.

En este sentido, Birri sostuvo que la solución es derogar el código y que se dicte -con consenso político- “una nueva norma de convivencia, eficaz contra la inseguridad y que respete la Constitución”.

Además, cuestionó la eficacia de las políticas de seguridad del Gobierno de De la Sota. “Hay un crecimiento del delito y de la tasa de homicidios”, sentenció.

Para Birri se impone una reforma a la Policía para convertirla en una fuerza democrática. “La políticas de seguridad las debe hacer y planificar el Gobierno y no delegarla en la Policía”, señaló.

El hábeas corpus colectivo había sido presentado semanas atrás por el docente de la Universidad Nacional de Córdoba Hugo Seleme, y admitido por el juez de control Gustavo Reinaldi. Ese instrumento busca prevenir la violación de los derechos de jóvenes durante los operativos de saturación.

Fuente: El Puntal

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.