Cabañeros de Patagonia rechazan cambios en barrera sanitaria y el ingreso de carne con hueso

A través de un manifiesto difundido este lunes, productores ganaderos patagónicos alertaron sobre el impacto negativo que las nuevas decisiones del Senasa pueden generar sobre años de trabajo y avances en materia sanitaria y genética bovina en la región.

Nota: Todo Agro

Los firmantes señalaron que, tras décadas de esfuerzo para erradicar la enfermedad, la Patagonia logró consolidarse como una zona «libre» de aftosa, con acceso privilegiado a mercados internacionales. Recordaron las restricciones impuestas, como vacunaciones obligatorias, cuarentenas estrictas y controles exhaustivos, que permitieron posicionar a la región como exportadora destacada de genética animal y carne bovina.

“Vemos cómo en un día se desmorona todo lo construido en años de lucha y control sanitario”, advirtieron. Destacaron también cómo la región se reinventó, desarrollando su propia genética patagónica mediante tecnologías avanzadas, beneficiando significativamente la producción local.

Actualmente, más de 70 cabañas bovinas trabajan en la Patagonia, muchas exportando genética y animales en pie a países como Chile, reconocido internacionalmente por su exigencia sanitaria. Sin embargo, las nuevas medidas podrían perjudicar gravemente estos logros, ocasionando pérdidas económicas y la reducción del potencial exportador.

Finalmente, los productores hicieron un llamado urgente a las autoridades nacionales para preservar y potenciar el estatus sanitario alcanzado, mirando los esfuerzos realizados por países vecinos en la región. “Trabajemos para que toda la Argentina esté libre de fiebre aftosa y no destruyamos nuestro patrimonio productivo y sanitario”, concluyeron.