Con más rotación, los rindes del trigo también se benefician

Según un ensayo del Inta Paraná, cuando al cereal se lo incluye en secuencias de cultivo más diversas, los rendimientos aumentan hasta 19 por ciento.

Cuando se habla de los beneficios agronómicos del trigo, usualmente se menciona su aporte de nutrientes y otros “servicios” que presta para que el cultivo que se siembra por detrás de su cosecha –usualmente, la soja– mejore sus rendimientos.

Un estudio realizado por el Inta Paraná volvió a demostrarlo: a lo largo de 13 años de evaluaciones, quedó claro que la inclusión del trigo como cultivo de cobertura con fertilización nitrogenada mejoró el rendimiento de la soja, comparándola con una secuencia de monocultivo de la oleaginosa.

“Observamos incrementos de un cuatro por ciento a un nueve por ciento, el cual fue mayor en secuencias bajo rotación de cultivos de tres años que incluyeron trigo como cultivo de grano y cobertura”, detalló Leonardo Novelli, investigador del INTA Paraná y del Conicet, a Inta Informa.

Sin embargo, una rotación intensiva no solo ayuda a mejorar la productividad de los cultivos de verano: estos ensayos de larga duración, realizados en dos tipos de suelo (Molisol y Vertisol), demostraron que es posible mejorar los rendimientos del trigo (promedio de ocho campañas agrícolas) cuando se lo incluyó en secuencias más diversas, lo que involucra mayor número de cultivos diferentes.

“El rendimiento del trigo, en el suelo Molisol, aumentó de un cinco a un nueve por ciento al aumentar la diversidad de cultivos a tres y cuatro diferentes; mientras que en un suelo más arcilloso (Vertisol) la mejora en el rendimiento del trigo fue de un 10 a un 19 por ciento, respectivamente, en comparación con la secuencia trigo/soja de segunda (sólo 2 cultivos)”, afirmó Carolina Gregorutti, jeja del Departamento de Producción del Inta Paraná.

Por otro lado, los investigadores valoraron otros múltiples beneficios que el trigo aporta a los sistemas agrícolas y a los suelos, como la mejora en el contenido de materia orgánica.

“En función de los estudios desarrollados, podemos decir que el trigo favorece la reducción de malezas por la competencia, aporta residuos que permiten mejorar los niveles de materia orgánica al suelo y reduce los procesos erosivos por una mejora en la cobertura de suelo”, resumió Novelli.

 

Fuente: AgroVoz

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.