Detectan 65 canales rurales clandestinos en el sur de Córdoba

La Policía ambiental intensificó los controles sobre desvíos de agua no autorizados. Se admite que hay muchos más casos en varias regiones.

Canales RuralesSólo en los últimos tres meses, la Policía ambiental de Córdoba ha constatado más de 60 canales de desagües rurales clandestinos en campos del sudeste provincial. Se trata solamente de los casos en que, constatada la ilegalidad de la obra hidráulica, los inspectores labraron el acta en el lugar y ordenaron la remediación.

Si se cuentan los casos detectados y que resta inspeccionar en el terreno, la cifra aumenta notoriamente. Más aún si se suman otras regiones.

Los canales rurales tienen por misión evacuar las aguas de áreas rurales ante lluvias intensas. Son vitales para evitar inundaciones, pero si su realización es arbitraria y no forma parte de un entramado que contemple a la cuenca regional, sólo terminan siendo el modo improvisado en que un campo se saca el agua para pasarla a otro o, peor aun, derivándola hacia caminos y zonas urbanas que resultan afectadas.

Esa situación agravó las inundaciones que padecieron el verano pasado vastas regiones del mapa cordobés.

Hay más

Adrián Rinaudo, director de la Policía Ambiental –que depende del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos– remarcó que en los últimos tres meses se constataron unas 65 obras hidráulicas no autorizadas, solamente en los departamentos Marcos Juárez, General San Martín y Unión, en el sudeste provincial.

Antes, se habían sumado ya otras decenas de casos en distintas regiones del centro, sur y este de Córdoba.

Rinaudo admitió que la mayor cantidad de infracciones labradas se corresponde con un incremento de los controles que se realizan sobre canalizaciones rurales, para verificar que las existentes hayan sido autorizadas y que no violen el Código de Aguas de la Provincia.

El foco ha sido puesto en las zonas más complicadas por las inundaciones de febrero y marzo pasados y donde se teme que, en caso de nuevas lluvias intensas, pueda repetirse la situación el próximo verano.

“Los casos se detectan por imágenes satelitales o por denuncias que se reciben. Sobre esos datos se hacen patrullajes y los inspectores constatan la infracción. La mayoría de las canalizaciones observadas no cuenta con autorización de la Secretaría de Recursos Hídricos. En esos casos, se labra un acta que implica una multa, y se ordena al dueño del campo la remediación, que puede significar tapar el canal totalmente o limitar su capacidad o trayectoria, según definan los técnicos”, precisó Rinaudo.

Los últimos patrullajes recorrieron las áreas cercanas a Etruria, La Laguna, Idiazábal y Bell Ville, en el sudeste.

Según Rinaudo, los inspectores concurrían a constatar denuncias recibidas en determinados lugares y se encontraban con otras canalizaciones cercanas, también clandestinas. “Entonces, se decidió recurrir a imágenes satelitales y sobre ese mecanismo se logró detectar y proceder a clausurar y sancionar unas 65 obras hidráulicas no autorizadas, en tres meses, en esa región”, dijo.

En los casos donde se detectó maquinaria trabajando se procedió a su secuestro.

El trabajo de los inspectores es complementado por técnicos de Recursos Hídricos. Según se indicó, en algunos pocos casos las canalizaciones abiertas fueron admitidas, porque técnicamente no configuraban riesgos para terceros, pero se les exigió cumplimentar el trámite oficial de autorización.

El jefe de la Policía ambiental señaló que entre los detectados hay canales de 10 o más años y otros abiertos en los últimos dos. Y aseguró que los controles seguirán todo el año.

Fuente: La Voz del Interior