En 2015 se batió el récord de cambios en los gobiernos locales de Córdoba: 109 en total

La UCR conquistó 29 municipios y 15 comunas que no le pertenecían. UPC 23 y 8. El FpV hizo lo propio en 4 intendencias y pueblos.

urnas2En el transcurso del año que concluye el proceso de renovación de autoridades municipales y comunales arrojó como principal conclusión el hecho de que se produjeron 109 cambios de gobierno en distintos municipios y comunas.

Esta cifra representa un récord absoluto para la historia institucional de la provincia.

Como parámetro comparativo puede recordarse que en 2011 habían cambiado de signo político un total de 93 administraciones, constituyendo la cantidad más alta desde 1983 en adelante.

A la cantidad de 109 modificaciones políticas que se mencionó precedentemente habría que sumar la que se produjo en 2014 en Marcos Juárez. De esta forma, se llega a 110 pueblos y ciudades que en este turno electoral optaron por el cambio de color político.

Como contrapartida otras 326 comunidades mantuvieron la fidelidad al mismo partido político que conduce el gobierno desde 2011.

La principal fuerza beneficiada con este fenómeno de renovación política fue el radicalismo que ganó 29 municipalidades y 15 comunas que antes no gobernaba. Las más importantes conquistas electorales de la UCR se dieron en Bell Ville, Morteros, Río Ceballos, Laboulaye y Hernando que eran administradas por el Partido Justicialista.

UPC logró arrebatarle a otras fuerzas políticas (en la mayor parte de los casos a la UCR), el control de 23 municipios y 8 comunas. Sin embargo en el balance general el oficialismo provincial experimentó un retroceso en términos cuantitativos (perdió 18 localidades en total) y cualitativos (retrocedió en la cantidad de ciudades gobernadas).

A las derrotas sufridas ante la UCR en las cinco poblaciones mencionadas deben agregarse las experimentadas ante el PRO en Villa Allende y Marcos Juárez y contra el Vecinalismo en Deán Funes, Salsipuedes y Cosquín.

Como contrapartida, el PJ le arrebató a la UCR Cruz del Eje, Las Varillas y Colonia Caroya y al Frente Cívico Unquillo y Saldán.

El Frente para la Victoria sumó cuatro nuevos municipios y 8 comunas pero perdió 5 intendencias.

Los cambios institucionales mencionados favorecieron a los diferentes partidos vecinalistas que ganaron 9 municipios y 6 comunas. El caso más destacado es el de Deán Funes. Sin embargo, estas fuerzas políticas alternativas y supuestamente independientes de los partidos mayoritarios perdieron el gobierno de Marcos Juárez en manos del PRO.

La fuerza macrista fue otra de las alternativas políticas que junto al radicalismo registró un balance positivo este año. Ganó 4 municipalidades (entre las más importantes Villa Allende y Marcos Juárez) y 3 comunas.

El Frente Cívico puro y sin alianzas sólo venció en una comuna. En el resto de los pueblos que administraba experimentó derrotas o algunos triunfos pero aliado con el PRO o agrupaciones vecinalistas (Jesús María y Oliva). La fuerza creada por Luis Juez prácticamente no existe y los pocos intendentes que fueron reelectos ya no responden al fundador del partido.

El control de las ciudades

Tras concluir el último domingo el proceso de renovación de autoridades puede señalarse que el radicalismo gobierna casi el 70% de la población cordobesa, si se considera la cantidad de habitantes de los municipios y comunas ganadas por esta agrupación.

En total, el centenario partido de Alem e Yrigoyen venció en 95 municipios (en algunos con apoyo del PRO) y en 52 comunas. A partir de diciembre próximo controlará las ciudades de Córdoba, Río Tercero, Bell Ville Laboulaye, Río Segundo, Arroyito, Río Ceballos, Malvinas Argentinas, Morteros, Mendiolaza, Monte Cristo, Villa del Rosario, Hernando, Capilla del Monte, Vicuña Mackenna, Huinca Renancó y La Falda. Son en total, 17 localidades de más de 10 mil habitantes. Hay que sumar además a Río Cuarto, donde recién el año próximo se renovarán autoridades.

El PJ y sus aliados de UPC se impusieron este año en 97 intendencias y 80 comunas. En total administrará los destinos de 14 ciudades. Ellas son San Francisco, Alta Gracia, Cruz del Eje, La Calera, Brinkmann, Las Varillas, Coronel Moldes, Unquillo, Oncativo, Malagueño, Santa Rosa de Calamcuhita, Saldán, Almafuerte y Corral de Bustos. El Frente para la Victoria venció en el transcurso de 2015 en 33 municipalidades y 15 comunas. Gobernará las ciudades de Villa María, Villa Dolores, Leones y Villa Nueva.

El PRO ganó 4 municipalidades y 3 comunas. Como se dijo precedentemente las ciudades más pobladas que controlará el partido liderado por Mauricio Macri son Villa Allende y Marcos Juárez.

Fuerzas vecinalistas e independientes vencieron en cambio en 17 municipios y 18 comunas. Los triunfos más destacados se dieron en Villa Carlos Paz, Deán Funes, Jesús María, Cosquín, Salsipuedes, Pilar y Oliva.

Si el análisis se hace por departamentos se puede concluir que el departamento San Justo es el que más cambios institucionales experimentará a partir de diciembre próximo. En total, son 13 las municipalidades y comunas que tendrán autoridades de otro color político.

En segundo lugar se ubica Punilla con 8 modificaciones.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.