Fuerte alza en la venta de usados en la provincia: fue 15% en agosto

El mes pasado se comercializaron 18.342 unidades frente a las 15.939 de igual período de 2014. En el país, la suba fue del 12,4%. Advierten, sin embargo, dificultades crecientes de rentabilidad en el sector.

venta-usadosLa venta de autos usados se consolidó durante el último mes en la provincia con un fuerte crecimiento que alcanzó el 15% y se ubicó entre los más significativos del país.

En agosto se comercializaron 18.342 vehículos usados en Córdoba, lo que significó un alza del 15% en comparación con igual mes de 2014 cuando se transfirieron 15.939 unidades, según la información preliminar surgida de los Registros de Propiedad Automotor.

La variación incidió también en el acumulado de los ocho primeros meses del año. Puntualmente, se transfirieron 133.077 unidades en la provincia, lo que representa un incremento del 5,54% en términos interanuales, ya que en enero-agosto de 2014 se habían contabilizado 125.144 transferencias.

Este crecimiento de los primeros 8 meses dejó a la provincia en los últimos lugares de la tabla nacional. En la cima, Neuquén y Tucumán superaron en más de un 20% las ventas de 2014.

“Agosto terminó en alza, acumulando la sexta suba del año. Es alentador que las ventas de usados continúen creciendo respecto de 2014; pero el sector necesita un repunte mayor para mantener la rentabilidad por el gran aumento de los costos”, advirtió Sebastián Parra, presidente de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC).

La entidad destacó además que del total de operaciones, sólo el 30% se realiza a través de comercios registrados legalmente, que hacen frente a la informalidad y mayores costos.

Por otra parte, también remarcó que el crédito personal de Bancor, gestionado por la CCAC, se convirtió en una herramienta fundamental para apuntalar el crecimiento de las ventas, la competitividad y sustentabilidad. “El préstamo permitió atraer clientes a los comercios y cerrar operaciones ya que es un gran negocio para el cliente que sólo se consigue en locales formales”, reforzó Parra.

Esa línea financia el 100% de la unidad hasta $ 200.000, a 24 y 36 meses de plazo con tasas fijas del 24% y 26%, respectivamente para todo tipo de autos y utilitarios sin importar año del modelo. Además, se destaca por no tener prenda ni obligación de seguro.

En el país

La venta de autos usados subió a nivel nacional el 12,4 por ciento en agosto con relación al mismo mes del 2014 y ya alcanzó 1.150.833 unidades en lo que va del 2015, de acuerdo a los registros de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), mientras se profundizó la falta de entrega de los 0 kilómetro.

En agosto se transfirieron 151.323 unidades usadas y permitió mejorar los 134.601 vehículos de hace un año.

En los primeros ocho meses se transfirieron 1.150.833 unidades, un crecimiento del 7,37% comparado con igual período de 2014 cuando se comercializaron 1.071.873 vehículos.

Si se compara agosto con julio (166.016 vehículos), la baja alcanza el 8,85%.
Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor, consideró que esta tendencia positiva es “irreversible y que el sector terminará el año con un crecimiento superior al 10%”.

“Esto nos llena de esperanza porque estamos ante un mercado que está más vivo que nunca, en un contexto donde otros rubros están con dificultad”, destacó.

Príncipe sostuvo que “la gente sigue apostando al auto usado como refugio de valor”. Señaló que “se mantiene la demanda pero se complica la oferta por la no entrega de 0 kilómetro”.

Destacó que “el mercado sigue siendo grande e importante. Los precios se mantienen muy competitivos y la gente aprovecha este momento especial que vive el sector”.

Príncipe sostuvo que “el interior está traccionando mucho mejor que Capital Federal. Hoy todavía continúa la capacidad de ahorro”.

En el período enero-agosto, el crecimiento más importante se registró en Neuquén con el 25,3%, seguido por Tucumán con 23,3%.

La única provincia que tuvo una baja fue San Juan con un retroceso del 3,54%.

Príncipe dijo que “pese al crecimiento expuesto, estamos muy preocupados por la rentabilidad de nuestras empresas. A nivel país, los costos han subido en forma exponencial, tanto que los márgenes se diluyen por los gastos que se tienen, sobre todo en estructura. Estamos trabajando y tratando que, pese al ‘veranito’ que está viviendo el sector, no se pierdan puestos de trabajo”.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.