La financiación con tarjeta de crédito será más cara

Los motivos del encarecimiento del crédito responde a la eliminación de los topes de tasas de préstamos al consumo que resolvió el Banco Central.

CreditosEl gobierno nacional decidió la semana pasada levantar las restricciones cambiarias lo que implicó un ajuste hacia arriba de todas las tasas de referencia del sistema financiero.

Desde que cambió la administración se eliminaron los topes regulatorios y los costos de los préstamos que dan los bancos al consumo sufrieron en estos pocos días un ajuste de entre 7 y 10 puntos porcentuales.

Según publicó Infobae las líneas personales pasaron de tener una tasa nominal promedio del 37% anual a una del 47%; las prendarias, del 25% al 32%; y el financiamiento a través de tarjetas de crédito se encareció desde el 41% hasta el 48% anual.

“La suba de tasas pasivas tiene por finalidad quitarle presión al dólar, aunque la contracara es el encarecimiento del crédito y su efecto sobre el nivel de actividad. De ahí deriva la importancia y lo delicado del manejo de tasas que proponga la Autoridad Monetaria en los meses que siguen”, comentó el economista Joaquín Berro Madero en el último informe de Fundación Mediterránea.

Según indica el diario Ámbito Financiero, los motivos del encarecimiento del crédito responde a la eliminación de los topes de tasas de préstamos al consumo que resolvió el Central; y el aumento del costo de fondeo que empezaron a sentir los bancos a partir de la suba en las tasas de referencia de la Lebac.

Lo que sucede en el caso de las tarjetas de crédito es que el financiamiento del mes a mes, que se conoce como “”revolving”” impactará en el bolsillo de los usuarios. Los que abonen el mínimo tendrán una tasa variable.

Quienes ya tomaron una tasa fija no sufrirán modificaciones pero quienes tomen préstamos nuevos si. Esta política mantenerse al menos tres meses más.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.