La Unicameral aprobó por mayoría la reforma del Código Procesal del Fuero de Familia

unicameralEl Poder Legislativo de la Provincia aprobó las reformas en el Código Procesal del Fuero de Familia, entrando en sintonía con la aprobación del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. La modificación, presentada en el recinto por el oficialismo, fue aprobada por el radicalismo, el FpV, el PRO, el Frente Renovador y el socialismo. En tanto, votaron en contra el Frente Cívico, Encuentro Vecinal y el FIT.

La reforma propicia la reforma de la Ley N° 7675 y deroga la N° 7676, regulando así la organización, competencia y procedimiento del mencionado fuero.

Entre las numerosas modificaciones se encuentran la responsabilidad de los jueces, aspectos referidos al matrimonio, uniones convivenciales, divorcios y adopciones. Por ejemplo, afirmando que los magistrados de familia pasan a ser jueces de sentencia y dejan de atender adopciones.

El texto aprobado fue la consecuencia de un trabajo en conjunto de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos; y de Legislación General, Función Pública, Reforma Administrativa y Descentralización. Pero, además, se conformaron comisiones de trabajo en el ministerio de Justicia y DD.HH. provincial y participaron distintas universidades, representantes del TSJ, funcionarios del Poder Judicial y el Colegio de Abogados, entre otras entidades.

Durante el debate, el radicalismo a través de su jefe de bancada, Rodrigo De Loredo, aprobó pero arrojó algunas discusiones en torno a, por ejemplo, la preocupación por no crearse desde la Provincia más juzgados. Aunque cerró: “En términos generales, la reforma es positiva, y tiene consensos de sectores legitimados para hacer observaciones”.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.