Schiaretti ganó y será el quinto gobernador de Unión por Córdoba

Obtuvo el 39,86% de los votos, contra el 33,78 que sacó Aguad. Accastello tuvo el 17,20% con el 97% de las mesas escrutadas. El oficialismo perdió en siete departamentos.

schiaretti-electoUnión por Córdoba ganó por quinta vez consecutiva el Gobierno provincial y Juan Schiaretti será nuevamente gobernador de Córdoba, cargo que ya ejerció entre 2007 y 2011.

Desde el 10 de diciembre, Schiaretti reemplazará a José Manuel de la Sota, quien finaliza su tercer mandato no consecutivo mientras busca un lugar en la carrera presidencial.

El oficialismo ganó, pero perdió en al menos siete departamentos que hasta ahora le eran propios y que pasaron a manos de la alianza entre UCR-PRO y Frente Cívico, en una esperable consecuencia de la división del voto peronista por la candidatura de Eduardo Accastello, con el sello Córdoba Podemos. Por eso, al cierre de esta nota el panorma en la Legislatura era incierto, y no estaba claro si el oficialismo tendrá control o no de la Unicameral.

Contando desde julio de 1999, cuando De la Sota asumió por primera vez el Ejecutivo provincial que le arrebató al extinto Ramón Mestre, la alianza liderada por el PJ provincial cumplirá a fines de 2019 veinte años ininterrumpidos en el gobierno del segundo distrito electoral del país.

En el tercer puesto se ubicó el binomio Accastello-Cacho Buenaventura, con el 17,20%, en lo que fue el debut del kirchnerismo como alternativa provincial. El dirigente de Villa María rompió el techo de 15 puntos del Frente para laVictoria en la elección legislativa nacional de 2013.

Unión por Córdoba perdió tres puntos en relación a la elección de 2011, cuando De la Sota ganó con el 42,6% pero por una distancia amplísima sobre sus contrincantes. La cifra de ayer alcanzó para un triunfo claro, sin la holgura que el delasotismo-schiarettismo esperaba ni que auguraban algunas encuestas.

En tanto, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que impulsó la candidatura de Liliana Olivero-Hernán Puddu, logró el 5,22% y quedó cuarta fuerza, igual que hace cuatro años.

Más atrás, sin representación legislativa y compartiendo suerte electoral, quedaron Roberto Birri (Frente Progresista y Popular) con el 1,56%; Eduardo Mulhall (Movimiento al Socialismo), con el 1,43 y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), con el 1,42%.

El “corte de boleta” no fue el dato distintivo a nivel provincial, pero le quitó a Unión por Córdoba tres puntos en el tramo legislativo y dos puntos a Aguad.

Esos votos se repartieron en las listas de candidatos parlamentarios del FIT, Encuentro Vecinal Córdoba, el MST, y las fuerzas políticas que sólo presentaron listas para la Unicameral: Coalición Cívica, Partido Liberal Republicano, Unión Celeste y Blanca y Movimiento de Unidad Popular.

Blanco y nulo

Según informó la Justicia Electoral, la participación estuvo en el orden del 75% del padrón, el mismo porcentaje que hace cuatro años. El 3,17% votó en blanco y el 3,45% fue voto nulo. Hubo un 0,36 de recurridos y un 0,41 de impugnados. La votación fue lerda en la mayoría de las mesas por las dificultades que sufrieron los electores con la Boleta Única de Sufragio que tan poca difusión previa tuvo.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.