Terminó la cosecha récord de soja: 60,8 millones de toneladas

El rinde nacional finalizó en 31,8 qq/ha marcando un nuevo récord luego de superar al máximo rendimiento registrando durante las catorce campañas previas.

soja-cosechaA la fecha se dio por finalizada la cosecha de soja a nivel nacional luego de recolectarse 60,8 millones de toneladas de soja en un área de siembra estimada en 19,1 millones de hectáreas, según publicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

El relajamiento de la entidad porteña indica que se perdieron unas 900.000 hectáreas asociadas a la muerta súbita de varios lotes durante el periodo de siembra/emergencia como así también a granizo e inundaciones durante etapas vegetativas del cultivo.

En tanto, el rinde nacional finalizó en 31,8 qq/ha marcando un nuevo récord luego de superar al máximo rendimiento registrando durante las catorce campañas previas (récord anterior: ciclo 2006/07 con 29,8 qq/ha).

En términos generales, las condiciones climáticas relevadas durante la campaña 2014/15, favorecieron el crecimiento y desarrollo del cultivo. “Desde el inicio del ciclo, lluvias relevadas durante la ventana de siembra permitieron una buena implantación de los cuadros en amplios sectores de nuestra región agrícola”, detalló la entidad.

“Pese a ello, también se relevaron excesos hídricos que demoraron la incorporación de lotes y promovieron la pérdida de cuadros que debieron ser resembrados, principalmente en sectores del Núcleo Sur y del Centro-Este de Entre Ríos”, agregó.

“A nivel regional se destaca que las zonas Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Núcleo Sur y San Luis, regiones que en conjunto aportaron más del 57 % de la superficie cosechada en toda la región agrícola, finalizaron el ciclo registrando nuevos récords de rendimiento”, remarcó la BCBA.

Simultáneamente, las regiones NOA, NEA, Centro-Este de Entre Ríos, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Cuenca del Salado, no alcanzaron nuevos récords en términos de rendimiento, pero sus promedios al cierre del ciclo se ubicaron por encima a las medias históricos de cada región.

Por último, las regiones Centro, Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, fueron las únicas que culminaron la campaña con productividades por debajo a sus promedios históricos y esto se debió al fuerte déficit hídrico registrado sobre el centro y sur bonaerense durante gran parte del ciclo del cultivo.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.