Anemia Infecciosa Equina: Ya son 15 los casos detectados en Laboulaye y las cercanías

La enfermedad es muy contagiosa. Sugieren no participar en carreras, desfiles u otras acciones que impliquen la presencia de estos animales.

Anemia EquinaAnte la aparición de varios casos de anemia equina en animales de esta ciudad y poblaciones vecinas, se lanzó un alerta pidiendo que se evite la realización de actividades que involucren la participación de caballos.

La preocupación redunda en el hecho de que esta enfermedad es altamente contagiosa y lo que se procura es evitar la proliferación de casos.

En Laboulaye, ante el problema ya instalado, se creó un grupo autoconvocado para el control de la anemia infecciosa equina, integrado por profesionales veterinarios, criadores, agrupaciones tradicionales y gente del turf, quienes por estos días recorren las poblaciones e informan sobre la enfermedad y sugieren medidas preventivas.

La anemia infecciosa equina es producida por un virus y el contagio se da por sangre: sea por picadura de tábanos o mosquitos, por agujas o bisturí y hasta por los frenos que los caballos llevan sus sus bocas. Tiene un plazo de incubación de casi dos meses, por lo que advierten que animales que muestran estar saludables podrían tener la enfermedad. La mayoría de los caballos que la sufren terminan siendo sacrificados.

Julia Daneri, integrante del grupo de autoconvocados de Laboulaye, dijo a PUNTAL que se está gestionando que el Senasa declare que se trata de un brote, de manera que pueda hacerse una tarea de control más firme. “Desde nuestro lugar nosotros hemos hablado con quienes crían caballos o trabajan con ellos, y le sugerimos evitar movilizarlos hacia otros lugares para que no se siga con el contagio”, expresó y precisó que puede ocurrir que animales saludables y con análisis negativo de la enfermedad pueden tener el virus, el cual recién se manifiesta con el transcurso de 30 a 60 días.

Consultada sobre cómo habría surgido el virus en la ciudad, sostuvo que se detectaron dos focos distintos. “Eso no nos permite definir dónde se dio el primer caso”, expresó. Lo que se sabe es que posteriormente a un torneo de polo realizado en Laboulaye se detectaron 4 casos positivos. Mientras que en el ámbito de trabajo en la feria de la Sociedad Rural se detectó un caso positivo. Daneri dijo que apenas aparecieron los primeros casos se iniciaron acciones para generar conciencia en criadores, tenedores de caballos, etc. “Hemos hecho charlas en Laboulaye, Serrano, Mattaldi, Melo, Riobamba, y en Levalle”. Aclaró además que en estos encuentros se informa sobre la enfermedad y se sugieren hacer los análisis a los animales. “Sabemos que mucha gente no puede afrontar el gasto, por eso estamos tratando además de conseguir el apoyo de los municipios y acordar con algún laboratorio para realizar los controles en toda la región”, precisó Daneri.

Por último, la integrante del grupo autoconvocado dijo que están gestionando una reunión con el secretario de Ganadería de la provincia, con la intención de plantear la situación y comenzar a trabajar en conjunto.

En Mackenna

En esta ciudad, ante la cercanía con las poblaciones donde se detectaron animales enfermos, desde la oficina del Senasa se sugirió evitar la participación en desfiles gauchos con caballos, así también las carreras cuadreras o hasta los encuentros de polo que en Vicuña Mackenna y en la zona se realizan periódicamente.

Cabe aclarar que esta oficina lo hace a manera de sugerencia, pues se indicó que no tiene la facultad de prohibir estas actividades. “Pasa más por la responsabilidad de cada uno de los tenedores de caballos”, precisó Enzo Camiletti, quien es encargado de la oficina de Senasa local.

Asimismo, aclaró que en Mackenna no se han detectado casos de anemia infecciosa equina.

 

Fuente: El Puntal

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.