Cosecha fina: la cebada es el cereal menos afectado por la sequía

 

La cosecha se estimó en 4,5 Mt, un 20% menos que en 2021/22. lo que al compararlo con la caída del 50%   en el trigo, la retracción es menor.no   En cuanto a la comercialización la cebada en grano comienzo el 2023 inició con un buen ritmo de ventas al exterior.

En los últimos años ha crecido con fuerza la superficie sembrada y la producción de cebada. Los motores de este crecimiento han sido su consumo para alimentación animal, el impulso de la industria cervecera, la irrupción de la demanda externa por parte de China y la reconfiguración del comercio internacional del grano.

El área sembrada se estimó en 1,8 millón de hectáreas, un 10% superior al ciclo pasado, aunque la producción totalizó 4,5 Mt con un rinde promedio proyectado en 28,5 qq/ha. La baja productiva del 20% respecto de la temporada anterior, obedece en buena medida a rendimientos que han disminuido un 28% entre campañas, y un 24% con respecto al promedio de los últimos cinco años. La causa en la pérdida de productividad se encuentra en el efecto devastador de la sequía en Argentina, que también afectó a los indicadores de la cebada.

Con una oferta reducida por el fenómeno climático, el cereal disponible tenderá a distribuirse entre un consumo interno creciente, protagonizado por la industria cervecera y por el consumo animal, y una demanda de exportación que comenzó el año con ritmo firme, a pesar de que se espera que los volúmenes despachados sean inferiores a los de la campaña 2021/22.

En cuanto al consumo interno, se puede ver el sostenido crecimiento en la demanda doméstica para la producción de malta., se informó de los resultados récord de la industria cervecera durante el ciclo pasado. Para el actual período, el ritmo de molienda de las materias se proyecta estable en 1,11 Mt, mientras que para el consumo animal se estima un mayor volumen respecto a años anteriores, debido a la situación crítica de la oferta de otros granos normalmente utilizados para este fin, como es el caso del maíz.

En el frente externo, se proyecta una caída en las cantidades de envíos al exterior por el azote de la sequía que limitó la oferta disponible, aunque esta disminución se estima menos agresiva que en el trigo. En este sentido, las ventas externas de la cebada en grano y cervecera durante la campaña pasada fueron las más altas en, al menos, 10 años y totalizaron 3,8 Mt. Para el ciclo actual, se espera una reducción del 21%, proyectándose exportaciones por 3 Mt entre envíos de cebada cervecera y forrajera.

 

Fuente; TodoAgro

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.