El candidato del oficialismo se impuso por 9 puntos por sobre el del frente Juntos por Villa María, Juan Zazzetti. El precandidato a presidente, Daniel Scioli, estuvo en los festejos.
El candidato del oficialismo que encabezó la lista del Frente para la Victoria, el diputado nacional Martín Gill, se consagró ayer como intendente electo de Villa María al imponerse por 9 puntos al representante del Frente Juntos por Villa María, Juan Zazzetti, de gran elección.
Luego de 16 años de conducción del accastellismo en la tercera ciudad de la provincia, el referente del gobierno logró el triunfo al cosechar el 49,2% de los sufragios y asegurar así 20 años del mismo sector político en la Municipalidad. Gill contó con el respaldo de Eduardo Accastello quien incluso lo eligió por sobre otros aspirantes de su equipo de gobierno para la sucesión, y también con la visita del precandidato a presidente del kirchnerismo, Daniel Scioli, que llegó para los festejos.
También participaron dirigentes como el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde y el secretario general de la Presidencia, Wado de Pedro.
Competían además en los comicios Juan Carlos González (Unión por Córdoba); Jorge Luque (Unión Vecinal Federal); Guillermo Nardi (alianza Progresista); Carlos Giliberti (Unión Popular-Modecopa); Leandro Moroncini (Unión Celeste y Blanco); José Gutiérrez (Frente de Izquierda) y Néstor Gea (MST-Nueva Izquierda). Pero ninguno de ellos pudo alcanzar el 5% de los votos tras una elección polarizada incluso mucho más de lo que se estimaba en la previa.
“Vamos a trabajar en los nuevos sueños, sueños que hubiesen sido imposibles sin una plataforma de gestión ordenada y transformadora de Accastello”, manifestó Gill a los medios luego de conocer el triunfo electoral.
“Se viene una etapa de trabajo junto al futuro presidente de la nación, Daniel Scioli, para que cada región, cada municipio de Córdoba y toda la Argentina siga transformándose”, resaltó el electo intendente de Villa María.
Por su parte, Accastello resaltó que “se viene uno de los mejores intendentes para Villa María” y se comprometió a acompañar a Gill para que “la ciudad de villamariense y su gente sigan estas transformaciones”.
“Hay que entender que la gente no quiere que las cosas no cambien rotundamente, es decir que la gente está buscando la continuidad de las grandes políticas”, remarcó Accastello.
Luego del triunfo Accastello y Gill festejaron en un escenario montado en el predio del Parque de la Vida, donde además de Scioli subieron de Pedro y Recalde.
La precandidata a diputada nacional, Gabriela Estévez, destacó el triunfo que para el kirchnerismo también se replicó en las localidades de Villa Nueva y Etruria, lo que consideró se trata de “un reconocimiento a lo que este proyecto nacional viene haciendo por Córdoba”.
También el diputado nacional y precandidato a senador nacional, Fabián Francioni, se sumó a los festejos que pronosticó que “este triunfo es una antesala de las Paso y de las elecciones generales de octubre”.
Por su parte, en Villa Nueva, con un padrón de 17.000 electores, el candidato del Frente para la Victoria, Natalio Graglia, se imponía con el 36,8% de los votos y sucederá al kirchnerista Guillermo Cavagnero.
En Etruria, el actual intendente Héctor Baravalle del espacio kirchnerista Córdoba Podemos, consiguió la reelección con el 50,65% de los votos. Lo siguió Jesús Ayassa de Juntos por Córdoba (UCR-PRO-Frente Cívico) con 46,77% y en el tercer lugar quedó la candidata de Unión por Córdoba, Roxana Soria, con 2,78%.
En la comuna de Plaza Mercedes fue reelecto Carlos Rodríguez, de Unión por Córdoba, quien asumirá en diciembre un nuevo mandato por otros cuatro años.
En Colonia Prosperidad, el candidato de la Unión Cívica Radical, Gustavo Leurino, fue reelecto.
En Tala Huasi, localidad del Valle de Punilla, la candidata oficialista Ana María Miranda (Vecinalismo Independiente), obtuvo el triunfo con 98 votos, superando por cuatro sufragios a Marcelo Aghero (UpC).
En Sauce Arriba, ganó Unión por Córdoba mientras que en Las Arrias el poder cambiará, ya que David Caro le ganó al intendente Rubén Barrera, ambos peronistas.